Buenas noticias para el desarrollo tecnológico del país. Hace unas semanas, Icrea, la entidad que certifica los centros de datos alrededor del mundo, le otorgó la certificación nivel IV al centro de datos UNE, que se encuentra situado en las instalaciones de EPM. Esto quiere decir que este Data Center tiene una disponibilidad del 99.99% para los diferentes clientes de la empresa de telecomunicaciones. Técnicamente, el Data Center cuenta con HSWCQA High Security World Class Quality Assurance, lo que conlleva la disponibilidad mencionada anteriormente, además de otras variables de confiabilidad.
Según el comunicado de prensa de TigoUne, el “centro de datos cuenta con los estándares y normas reconocidas como las mejores prácticas en centros de procesamiento de datos y comunicaciones del mundo”. Para Santiago Londoño, vicepresidente de negocio de empresas y gobierno de TigoUne, “la certificación era un requerimiento imprescindible de nuestros grandes clientes, no solo para dar continuidad a los servicios actuales, sino para poder crecer en sectores como el sector financiero que demandan grandes cantidades de procesamiento y que sin la certificación no lo podríamos hacer”.
Con una disponibilidad de 99.99%, el centro de datos de Une permite ser el proveedor de industrias que necesitan estar en línea las 24 horas del día. Ahora, muchas organizaciones tienen sus servicio digitales disponibles a cualquier hora del día y nosotros, como clientes, esperamos poder realizar cualquier transacción a la hora que sea. Por eso, una certificación de nivel IV para el centro de datos de Une es un valor agregado frente a otros proveedores en el país.
Para las empresas que necesitan este tipo de servicio, tener la certeza de que el servicio está disponible el 99.99% del tiempo es algo fundamental. Según Eduardo Rocha, presidente de Icrea internacional, “los ejecutivos, por primera vez en la historia, pueden irse a dormir tranquilos […] todos los ejecutivos de tecnología están sumamente estresados porque les hablan a cualquier hora de la noche porque algo fallo, porque algo se cayó o dejó de funcionar”.
Con las instalaciones de Une en Medellín, la cuidad cuenta con un data center de primer nivel. Esto demuestra que las empresas de telecomunicaciones entienden la necesidad de contar con centros de datos con la última tecnología y las mejores prácticas para sus clientes.
Imagen: Une.
Interesante sería que hicieran un reportaje de los data centers en Colombia !!!!!
Para ser un certificado internacional de excelencia en data center al menos deberían entregar el diploma sin faltas de ortografía…
Espero que no usen ese certificado como excusa para aumentar el costo de los servicios.
Hola Mateo, solo por aclarar, BT Naos de Bogotá tiene un Nivel de certificación mayor al de éste Datacenter. Esta certificación es un Nivel 4 de ICREA, y BT Naos tiene un Nivel 5. BT Naos tiene otra certificación pero es del Uptime Institute como el único Tier IV del país hasta el momento, y además el único con una certificación Nivel 5 y otra certificación Tier IV.
Es iimportante no confundir las dos certificaciones, que si bien tienen intención de certificar la disponibilidad y confiabilidad de los Datacenters, tienen unidades de medidas distintas.
Espero lo anterior aporte al artículo, siempre atento a inquietudes o comentarios. gracias.
La certificación de BT Naos para que se puedan comparar.