En su más reciente informe sobre el comportamiento del mercado de computadores en el cuatro trimestre del 2016, la firma IDC dio a conocer resultados que indican que las ventas de estos equipos en los últimos meses del año anterior (computadores portátiles y computadores de escritorio) se totalizaron en 70,2 millones de unidades, registrando un descenso interanual del 1,5%.
En el 2016, los envíos de computadores tradicionales cayeron a 260 millones de unidades (un 5,7% menos que en 2015), debido a que en el primer trimestre del 2016 existieron las limitantes de los inventarios altos, las actualizaciones gratuitas de Windows 10, entre otras situaciones. Sin embargo, a mediados del 2016 y particularmente en el cuarto trimestre, se ha observado una estabilización de la demanda comercial y -en general- una desaceleración de la contracción del mercado de computadores de consumo, debido a que el crecimiento y la competencia con las tabletas y los smartphones han disminuido. Según IDC, estos últimos se han enfrentado en el último trimestre a un suministro limitado de componentes como tarjetas SSD, pantallas y memoria.
Otro de los factores que no incidieron significativamente en las ventas globales de computadores fue la restricción en la oferta. De hecho, voceros de IDC consideran que es posible que esto haya impulsado ligeramente el crecimiento del mercado de computadores, y acelerado su consolidación.
Lenovo, HP y Dell fueron las marcas que más unidades vendieron durante el cuarto trimestre del 2016, y las dos últimas fueron las que vieron un mayor crecimiento en este período. Apple, por su parte, experimentó una disminución en sus ventas, al igual que Asus, aunque ambas se mantienen en el top cinco de vendedores de computadores.
Se espera que este año, con la llegada de Windows 10 Creators Update, la venta de computadores que tengan acceso a herramientas de realidad virtual repunte, por lo cual todo parece indicar que los computadores no desaparecerán como lo auguraron algunos analistas con la llegada de las tablets. De hecho, se cree que este mercado continuará con su evolución.