A principios de este año, varios informes de firmas como Gartner y Canalyzs, confirmaron lo que desde 2013 (o antes) hemos venido escuchando: que la venta de computadores está cayendo sin frenos y cada vez a pasos más grandes. Ayer martes, según reportó Engadget, recibimos la noticia de que las ventas de PC se recuperaron en este último trimestre en Estados Unidos, pero siguieron cayendo a nivel mundial. Esto de acuerdo a los más recientes informes de Gartner e IDC, que estiman que los envíos de PC en Estados Unidos crecieron por primera vez en más de un año. Gartner calcula que crecieron un 1.4% (incluye las tabletas de Windows), y un 4.9% de acuerdo a IDC. No hay una explicación clara de por qué el mercado en Estados Unidos sigue un patrón distinto al resto del mundo. Pero hay varias posibles causas, como una economía más fuerte, buenas ventas de los Chromebook a los colegios públicos del país y un incremento a las compras por parte del gobierno de computadores. En cuanto a los envíos a nivel mundial, las ventas siguen cayendo. Las firmas estiman que este trimestre cayeron entre 4,5 y 5,2 %, comparados con el mismo trimestre del año pasado. Aunque IDC predijo que la caída iba a ser de 7,4%, y fue menos que eso, el medio asegura que no podemos esperar ninguna recuperación del mercado por ahora. Las economías todavía están débiles fuera de Estados Unidos, y los dispositivos móviles como smartphone y tabletas son una prioridad para los compradores. Lenovo fue uno de los más afectados en estos informes: sus envíos bajaron un 2,2%, tanto que casi pierde su primer puesto en los top cinco de vendedores de PC, con HP, que hecho creció un 1,8%, según el informe de Gartner. Entre las esperanzas que plantean los expertos está que quizá los usuarios no quieran subir a Windows 10 y tener que pagar, así que es probable que comiencen a reemplazar sus PC en lugar de pagar por hacerles ‘upgrade’.Esta es la tabla comparativa del crecimiento de las marcas en este segundo trimestre de 2016.
Imágenes: Gartner y Pixabay.