Según el informe EV Market Tracker de Counterpoint, las ventas globales de vehículos eléctricos, que incluyen tanto carros eléctricos de batería (BEV) como híbridos enchufables (PHEV), experimentaron un crecimiento del 18% interanual en el primer trimestre de 2024. ¿Cuáles son las marcas que llevan la delantera?
El informe señala que el mercado de PHEV mostró un desempeño sobresaliente, con un aumento del 46% interanual, mientras que las ventas de BEV registraron un crecimiento más modesto del 7%. Los fabricantes de equipos originales (OEM) continúan alcanzando gradualmente sus objetivos de suministro de BEV.El país que logró mantenerse como líder en ventas fue China, con un crecimiento interanual del 28%. En contraste, Estados Unidos presentó un incremento modesto del 2% en sus ventas de vehículos eléctricos, aunque las ventas de BEV disminuyeron un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
¿Cuáles son las marcas que llevan la delantera?
Tesla y BYD, lograron mantenerse como los fabricantes que más venden, ya que han logrado reducir los costos de fabricación de BEV, permitiéndoles ofrecer precios competitivos. Counterpoint explica que esto ha puesto presión sobre otros fabricantes como Ford y GM, quienes aún luchan por reducir sus costos de producción. Aunque han lanzado BEV a precios competitivos, enfrentan pérdidas significativas.
Te puede interesar: Carros eléctricos le dicen adiós a la radio AM ¿Por qué?
Para mitigar estas pérdidas, están ajustando sus objetivos de BEV y priorizando los PHEV. Se espera que esta tendencia continúe hasta que se encuentren formas de reducir los costos de fabricación de BEV y cumplir con los objetivos de emisiones para evitar multas.Abhik Mukherjee, analista de la investigación, aseguró que “el costo inicial más bajo de los PHEV en comparación con los BEV y la eliminación de la ansiedad por la autonomía gracias al tanque de combustible son factores clave de la alta demanda de PHEV. Los consumidores encuentran más lógico optar por PHEV de precio medio, especialmente los SUV, debido a sus precios comparables o inferiores a la mayoría de los BEV”.
¿Cómo logró Tesla y BYD dominar el mercado?
La investigación reseña que a pesar de una caída del 9% interanual, Tesla recuperó la primera posición en ventas de BEV en el primer trimestre de 2024, con una participación de mercado del 19%. BYD y el Grupo Volkswagen siguieron en la lista, aunque solo BYD registró un crecimiento interanual del 13%, mientras que Tesla y Volkswagen experimentaron caídas del 9% y 4%, respectivamente.En el segmento de PHEV, BYD destacó al representar casi un tercio de las ventas globales, seguido por Geely Holdings y Li Auto. BYD también sobresalió en el mercado de exportación, enviando casi 100.000 vehículos eléctricos, incluidos PHEV, con un impresionante crecimiento interanual del 152%, principalmente en la región del Sudeste Asiático (SEA).
Te puede interesar: ¿Cuáles son las marcas de carros eléctricos más compradas en Colombia?
Finalmente, Liz Lee, directora asociada, señaló que “en 2024, el mercado de vehículos eléctricos está preparado para un crecimiento significativo, aunque también se prevé una desaceleración, con un crecimiento anual que podría caer por debajo del 20%. La estabilización del interés de los primeros usuarios sugiere una transición hacia un mercado masivo a largo plazo, marcando una nueva fase de evolución para la industria de los vehículos eléctricos”.El desempeño exportador de BYD, especialmente en la región SEA, resalta la creciente demanda global de vehículos eléctricos, incluidos los PHEV. No obstante, Tesla enfrenta desafíos debido a retrasos en la producción y una demanda debilitada por parte de los primeros usuarios, que inicialmente impulsaron sus ventas en mercados avanzados.
Imagen: Archivo ENTER.CO