¿Desbordado consumo de energía de Google y Microsoft sería un riesgo mundial? ¿Qué responden?

ahorro de energia, empresas, startups, innovacion

Según una investigación, los gigantes Google y Microsoft consumieron cada uno 24 billones de vatios de electricidad por hora (TWh) durante 2023, un gasto de energía que dobla a cualquier país promedio. Esto también produce toneladas de gases de efecto invernadero. ¿Qué responden Google y Microsoft ante alertas ambientales? ¿Se detendrán?

Google ha aumentado considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020; 14,3 millones de toneladas emitidas en 2023 representan un crecimiento del 66% respecto a la cifra que comunicó hace tres años.
Esta es una huella de contaminación que tiene dos consecuencias: “Este resultado se ha debido principalmente al aumento del consumo de energía de los centros de datos y de las emisiones de la cadena de suministro”, reconoce Google en su informe de sostenibilidad de 2023.

Y definitivamente las Big Tech consumen más energía que muchos países. Un análisis de Michael Thomas, compartido en X, afirma que tanto Google como Microsoft consumieron en 2023 la misma cantidad de electricidad que Azerbaiyán por ejemplo, una nación asiática que tiene un PIB estimado en 78,7 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Ecosia, el nuevo navegador que ayuda al planeta: genera energía limpia y siembra árboles ¿Cómo?

Si hablamos de ingresos, Google obtuvo en 2023 307.400 millones de dólares y Microsoft, 211.900 millones de dólares. El uso masivo de energía subraya el sustancial impacto ambiental de estas empresas; pero además evidencia su magnitud e impacto positivo al liderar iniciativas más sostenibles.

Para mencionar más países: Islandia, Ghana, República Dominicana y Túnez consumieron cada uno 19 TWh, Jordania consumió 20 TWh, Libia 25 TWh y Eslovaquia 26 TW. La comparación entre países enteros y las empresas tecnológicas por individual, devela las grandes necesidades energéticas de las Big Tech.

El consumo también mediría los impactos ambientales de los centros de datos utilizados para impulsar los servicios en la nube, incluidos el almacenamiento y la computación, así como una nueva generación de inteligencia artificial.

El desbordado consumo de electricidad de estos gigantes merece debates continuos sobre la sostenibilidad y la adopción de energías renovables. Tanto Google como Microsoft se han comprometido a lograr emisiones libres de carbono o emisiones negativas para finales de la década, y las inversiones en energías más limpias y en igualación energética ya han aumentado ostensiblemente.

Te puede interesar: Una búsqueda con IA en Google es una hora de electricidad y 10 veces el consumo de una búsqueda tradicional

Con una capitalización de mercado de 2,294 billones de dólares y 3,372 billones de dólares respectivamente, Google y Microsoft son actualmente la cuarta y segunda empresa más valiosas del mundo. Con la escala de sus operaciones más parecida a la de una nación entera, todos los ojos están puestos en ellos mientras las economías del mundo continúan previniendo y revirtiendo el daño ambiental.

Se concluye que el consumo eléctrico y la huella de carbono de los centros de datos se multiplicaron en un 66% las emisiones de Google desde 2020 y en un 30% las de Microsoft.

Al igual que Google, Microsoft argumenta este aumento y la desviación de su objetivo de lograr las emisiones cero para 2030 a la inteligencia artificial.

“En 2020, desvelamos lo que denominamos nuestra misión a la Luna del carbono. Eso fue antes de la explosión de la inteligencia artificial.En muchos sentidos, la Luna ahora está cinco veces más lejos de lo que estaba en 2020, si solo piensas en nuestra propia previsión para la expansión de la IA y sus necesidades eléctricas”, explica el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una entrevista con Bloomberg.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos