El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció pago mínimo por hora a repartidores que trabajan en distintas aplicaciones en la gran manzana. Aproximadamente más de 60 mil domiciliarios se verán beneficiados con la medida.
Actualmente un repartidor gana en promedio siete dólares, unos 30 mil pesos colombianos. Ahora las aplicaciones como Uber Eats, GrubHub entre otras, deberán pagar al menos 19,96 dólares, alrededor de 80 mil pesos colombianos.
La medida se llevará a cabo progresivamente. El alcalde explicó que a partir del 12 julio las aplicaciones deberán pagar a sus trabajadores, mínimo 17.96 dólares por hora, más propinas. En 2025, todas las plataformas deberán pagar la hora completa establecida por la ciudad y la tasa también se ajustará anualmente según la inflación.
Te puede interesar: ¿Qué proponen apps como Uber frente a la reforma laboral?
Es decir, teniendo en cuenta que el pago por hora será de 19,96 dólares, si el repartidor labora solo las ocho horas al día (de lunes a viernes) se ganará al final de la jornada 159,68 dólares; con un total mensual de 3.193,6 dólares.
Si en 2025, el salario mínimo mensual en Estados Unidos no supera los 1.260 dólares, se concluye que los domiciliarios devengarán casi tres (2.8) salarios mínimos mensuales, trabajando en el día una jornada convencional (de 8 a.m. a 5 p.m.).
Ahora, si lo comparamos con el salario mínimo de un país latinoamericano como Colombia, donde el salario mínimo es de un millón 160 mil pesos, podríamos afirmar que un trabajador de aplicaciones ganaría en Estados Unidos, casi nueve salarios mínimos colombianos.
El alcalde aseguró que “cuando la norma entre en vigencia, los trabajadores ganarán tres veces más que ahora. Estoy orgulloso de que nuestra ciudad haya cumplido su promesa de brindar más estabilidad y protección a 60,000 trabajadores y obtener una tarifa de pago digna”.
Te puede interesar: ‘Tu Orden’, la app que sí apoya la reforma laboral: «Hay 25 mil domiciliarios, no 150 mil»
“Nuestros repartidores siempre han hecho entregas para nosotros; ahora, estamos entregando para ellos. Esta nueva tasa de pago mínimo, con un aumento de casi 13.00 dólares, hora, garantizará que estos trabajadores y sus familias puedan ganarse la vida, acceder a una mayor estabilidad económica y ayudar a que la legendaria industria de restaurantes de nuestra ciudad siga prosperando”, dijo durante el anuncio.
Por su parte la senadora del estado de Nueva York, Jessica Ramos, señaló que: “Los Deliveristas fueron nuestros héroes de primera línea durante los días más oscuros de la pandemia, y hoy continúan siendo el blanco de los delitos callejeros y soportan condiciones climáticas peligrosas para entregar a millones de neoyorquinos los alimentos, suministros y medicamentos que necesitamos”.