Han pasado 6 años desde que Apple lanzó al mercado la tecnología que ha logrado enamorar a millones de usuarios: Face ID. Dicha tecnología le permite al usuario desbloquear su teléfono con solo mostrar su cara ante la cámara; el celular reconoce a la persona y así se desbloquea. Pero, aunque esta opción de bloqueo es bastante útil, no ha llegado a otros dispositivos de la compañía como las MacBooks…pero eso está por cambiar.
De acuerdo con los últimos informes, Apple está trabajando en un sistema de autenticación biométrica Face ID para las MacBooks. Y es que la compañía se ha quedado algo relegada en cuanto al desbloqueo facial, pues ya hemos visto algunos computadores Windows que utilizan Windows Hello que permiten el desbloqueo facial.
Hace 6 años, cuando la compañía integró la tecnología de Face ID en iPhone, también presentó una solicitud de patente con esta tecnología para sus Mac. Sin embargo, todo quedó en propuesta. Ahora, nuestros colegas de Patently Apple, aseguran que la compañía de la manzana mordida acaba de presentar una nueva patente. Esta vez, la solicitud lleva el título de “Módulo de reconocimiento de luz para determinar el usuario de un dispositivo informático”.
Te puede interesar: macOS Sonoma: Safari promete ser y tener una navegación más segura ¿Qué más trae?
Dicho así, el módulo que se explica en la solicitud de la patente presentada ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos, se refiere a un pequeño sistema ubicado en la muesca de la cámara de las MacBook. Y es que, hace varios años, Apple adoptó el notch en la pantalla de sus ordenadores de gama alta, sin embargo, nunca llegó el Face ID.
“Al realizar estas funciones complejas, estos dispositivos informáticos pueden recopilar y/o almacenar datos confidenciales asociados con estos usuarios”, explica Apple en la patente. “Para evitar que usuarios no autorizados accedan a estos datos sensibles, estos dispositivos informáticos pueden incorporar sistemas y mecanismos de autenticación de usuarios”.
Sin embargo, Apple señala que las MacBooks suelen ser muy delgadas, lo que significa que la solución Face ID debe “ser compacta… sin sacrificar la precisión o el reconocimiento del usuario”. Para ello, Apple ofrece un “módulo de reconocimiento de patrones de luz” que funciona con un proyector de luz y un sensor capaz de detectar la luz reflejada, por ejemplo, en tu rostro. Ahora solo nos queda esperar a los próximos informes para saber si esta vez la patente si llegará al producto final.
Imagen: Herzon Carranza vía Unsplash