Por primera vez en la historia de Noruega, los vehículos eléctricos han sobrepasado a los carros de gasolina. Según el Consejo de Información sobre el Tráfico por Carretera (OFV), a fecha del 16 de septiembre de 2024, Noruega contaba con 754.303 carros eléctricos matriculados, mientras que los de gasolina alcanzaban los 753.905. Esta diferencia, aunque pequeña, es importante en el marco de una transición energética del país, consolidando al país escandinavo como líder mundial en electrificación automovilística.
El director de la OFV, Øyvind Solberg Thorsen, califica este cambio como “histórico”. Hace solo diez años, pocos habrían anticipado este momento. “La electrificación del parque de turismos ha avanzado a un ritmo sorprendente, y estamos en camino de convertirnos en el primer país del mundo donde los vehículos eléctricos dominen nuestras carreteras”, comenta Solberg Thorsen.
Aunque el número de coches diésel sigue siendo considerable, con alrededor de un millón de vehículos en circulación, se proyecta que para 2026 los eléctricos también superarán a los diésel.
¿Por qué han aumentado?
El aumento de vehículos eléctricos se debe principalmente a que casi todos los nuevos carros matriculados en el país son eléctricos. La desaparición de más de un millón de los de gasolina en los últimos 20 años refleja el fuerte cambio hacia alternativas más limpias. Sin embargo, el ritmo de esta transición también está influido por factores económicos como los impuestos y los tipos de interés, que afectan tanto a particulares como a empresas a la hora de tomar decisiones de compra.
Te puede interesar: Kia lanza en Colombia su nuevo carro eléctrico, EV5: ¿Diseño futurista?
Cabe mencionar que la OFV también señala que los “carros entusiastas”, vehículos especiales o clásicos que solo se utilizan en verano, han influido en las estadísticas de esta transición. Estos vehículos, que suelen darse de baja al final de la temporada, impactan en el número total de vehículos en circulación en el otoño.Finalmente, aunque Noruega ha alcanzado esta cifra récord, aún los carros a diésel seguirán presentes durante varios años, y el crecimiento del parque automotor se espera que continúe hasta alcanzar los 3,1 millones de vehículos para 2030.
Imagen: Archivo ENTER.CO