El mundo de la tecnología no se detiene tal y como lo vimos en el 2023 con GPT en materia de inteligencia artificial o con Optimus Gen 2 en términos de robótica, y el 2024 pinta aún más prometedor. Esta vez, no hablamos de Elon Musk ni OpenAI; se trata de Figure AI, una empresa de robótica de inteligencia artificial que acaba de poner un nuevo hito en el desarrollo de robots humanoides con Figure 01. Brett Adcock, fundador de la compañía, anunció que su robot humanoide había demostrado aprender de los humanos al verlos. A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) , el CEO de Figure AI compartió un video donde se observa a Figure 01 preparando una taza de café.
Figure-01 has learned to make coffee ☕️
Our AI learned this after watching humans make coffee
This is end-to-end AI: our neural networks are taking video in, trajectories out
Join us to train our robot fleet: https://t.co/egQy3iz3Kypic.twitter.com/Y0ksEoHZsW
— Brett Adcock (@adcock_brett) January 7, 2024
Aunque la tarea que está realizando el robot es bastante sencilla, supone un gran avance en el desarrollo de robots humanoides. Adcock explicó que Figure 01 logró preparar una taza de café en una cafetera luego de ver cómo lo hacía un humano. “¿Por qué es esto tan importante? La razón por la que esto es tan innovador es porque si se pueden obtener datos humanos para una aplicación (preparar café, doblar la ropa, trabajar en un almacén, etc.), luego se puede entrenar un sistema de IA de un extremo a otro en la Figura 01”. Así lo explicó el CEO de Figure AI en su publicación.
Te puede interesar: Tesla anuncia el nuevo Optimus Gen 2: un robot cada vez más humano
Y es que, ya hemos visto a otros robots humanoides realizando algunas actividades como alzar cajas, entonces, ¿cuál es la diferencia? Hasta el momento, las empresas que se dedican al desarrollo de estos robots, han logrado que estos realicen actividades a través de la automatización. Por esta misma razón, se enfocan en unas tareas específicas para “entrenar” al robot. Por su parte, los Figure 01 serían capaces de dedicarse a varias labores, solo tendrían que observar cómo las realizan los humanos. Además, los robots son capaces de detectar y corregir los errores que estén cometiendo. Esto va de la mano con el objetivo del fundador de Figure AI, quien planea crear robots humanoides que trabajen al lado de los humanos, realizando sus mismas labores. Imagen: Figure AI