Con el apoyo de Apple y Google, nuestros audífonos serán más caros

Los fabricantes de audífonos están en un momento importante para el futuro de su negocio.

Los audífonos son el accesorio más universal. Recuerdo que a eso de los siete años tuve mi primera grabadora Sony que, aunque no era tan portátil, permitía ponerle audífonos. Más adelante tuve mi primer reproductor de discos compactos, mal llamado ‘Discman‘ por la influencia de Sony. Después tuve otro, luego un reproductor de mp3 y más adelante comencé mi viaje con los iPod. Los acompañantes inseparables de estos siempre fueron un par de audífonos.

Los fabricantes de audífonos están en un momento importante para el futuro de su negocio.

Hasta la llegada de los smartphones, los celulares comenzaron a verse como una opción seria para escuchar música. Si bien hay muchos que se resisten, otros usuarios cambiaron su iPod u otro reproductor para montarse en el bus de la música en streaming. Además, quien no está dispuesto a pagar por el servicio, tiene opciones gratuitas de estos, además de guardar su propia música en el smartphone y escuchar radio, dependiendo del equipo.

Por varios años, hemos disfrutado de la conveniencia de escuchar música en nuestros dispositivos. Es más, ¿se te quedan los audífonos? En el viaje puedes comprar otros por un módico precio, pues las opciones son casi infinitas.

Por supuesto que los audiófilos no perdonarán unos malos auriculares, pero para la gente del común, esto no es tan importante. Sin embargo, desde el año pasado hemos visto un cambio que está llegando más rápido de lo que pensábamos, la eliminación de los conectores de 3,5 milímetros convencionales.

Los smartphones sin conectores de audífonos

Un mundo lleno de adaptadores que se pueden perder fácilmente.

Apple no comenzó la tendencia de eliminar los conectores de audífonos. Antes del iPhone 7 llegó el Moto Z sin este conector. Más adelante vimos al HTC U11 y recientemente a los Google Pixel 2. Frente a la eliminación de los conectores, tan solo Apple y Google parecen tenerla clara. Los demás fabricantes llegaron a este punto más como una decisión deliberada de diseño que como una estrategia comercial.

Así, Apple anunció el año pasado los AirPods que vienen acompañados del chip W1 que permite un emparejamiento rápido. Google también lanzó los audífonos Pixel Buds, que también ofrecen una opción más fácil de emparejamiento. ¿Y los demás fabricantes? Es probable que más marcas desarrollen dispositivos para Google, pero el chip W1 solo podrá estar disponible para los audífonos de Apple y Beats. Sin embargo, tan solo los audífonos de Google serán compatibles con algunas funcionalidades de Google Assistant.

El próximo año, no sería raro que Samsung tuviera una estrategia similar y veamos un Galaxy S9 sin conector de audífonos. Además, también es probable que este venga acompañado de unos audífonos adicionales que funcionarán con Bixby. Tengan en cuenta que son solo conjeturas.

Aunque lo anterior pinta bien, la estrategia de estas compañías elimina en algún sentido la facilidad de escoger los audífonos que uno quiera, y privilegie obviamente los de una marca en particular.

¿Todos usaremos audífonos Bluetooth?

Los audífonos Bluetooth no llevan poco tiempo en el mercado. Recuerdo que mis primeros inalámbricos los tuve porque me los regalaron con la compra de un Nokia 5230. Escuchar música y poder usar el equipo sin enredarse con el cable es una gran idea. Sin embargo, estos eran muy incómodos y su calidad de audio dejaba mucho que desear.

Puede que hayan pasado los años, y aunque la experiencia de usuario ha mejorado un poco, los audífonos Bluetooth todavía no llenan mis expectativas. A menos de que sean accesorios propietarios como los de Apple o Google, emparejar unos audífonos Bluetooth es un proceso que a veces necesita de paciencia.

Tengo unos audífonos Bluetooth que uso para correr y creo que son una opción perfecta para hacer ejercicio. No obstante, a veces tengo intermitencia en la reproducción (en Android y iOS). Además, debo recordar recargarlos de vez en cuando y no me imagino si solo dependiera de ellos y olvidara cargarlos.

Lo que me gusta de los teléfonos actuales es que es posible escoger si quieres unos audífonos convencionales o digitales. Sin embargo, cada vez más fabricantes le apuestan a un futuro sin cables (o con los odiados adaptadores).

Un futuro incómodo y caro

Los fabricantes solo piensan en mercados grandes y con poder adquisitivo. Pero no todo el mundo funciona igual. Tal vez nuestros lectores ya estén pensando en qué audífonos comprar para su flamante nuevo equipo modelo 2018. Sin embargo, esa realidad no es para todo el mundo. Unos buenos audífonos Bluetooth son costosos e incluso los ‘baratos’ no lo son tanto.

Por otro lado, con la eliminación de los conectores se pierde la libertad de usar cualquier par de auriculares. En los iPhone se pueden comprar audífonos con cable Lightning, pero en Android no hay muchas opciones y los conectores USB tipo C no son todos compatibles. Por ejemplo, los audífonos que vienen con el HTC U11 no funcionan en ningún otro equipo, aunque tengan conector USB tipo C.

Y existen los adaptadores. El Moto Z viene con uno, los iPhone también, al igual que el HTC U11. Pero si los han usado, es probable que piensen, al igual que yo, que son una opción muy incómoda.

Por lo tanto, bajo un escenario de que te quedes sin audífonos porque se perdieron o los dejas para un viaje, la única opción será desembolsar un buen dinero por unos de repuesto. Además, si quieres los mejores para tu equipo en cuanto a experiencia, deberás comprar los de la marca.

Al final, este es el nuevo escenario que veremos en los próximos años. Así que prepárense, el futuro es inalámbrico y caro (o lleno de adaptadores).

Imagen: Aaron Yoo (vía Flickr) y Brett Levin (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • de acuerdo en gran parte, y para aclarar. que tenga enchufe para audífonos no significa que no pueda usar inalámbrico; si no tiene hueco para audífonos sólo puede usar inalámbrico

    igual que muchos ‘relojes inteligentes’, tienen carga por aparte. así como con el reloj, tiene qué controlar dos pilas y dos cargas por aparte. si se le va la pila al reloj, o al celular, ninguno delos dos le queda sirviendo. acá algunos audífonos pueden guardar su propia música, pero si es para escuchar lo del celular u otro aparato igual, se le acaba la pila al audífono o al celular, y yua no puede escuchar música

    el audífono ya no es el accesorio, ahora el audífono tiene sus propios accesorios. aparte que muchos vienen separados para cada oreja y son dos piezas, le toca cuidar cada audífono por aparte, jjunto con el cargador, que ahora le toca llevar de un lado para otro

    algunas personas que no tienen ni p* idea de lo que hablan empiezan a decir ‘pero es que digital es mejor’. digital nunca va a ser mejor cuando las señales no son digitales. una imagen jpg es digital (comoc ualquier otro dibujo que le salga en la pantalla del aparato que esté usando). ud puede ver jpgs en alta calidad, o puede ver jpgs borrosos y pixelados o en bajo tamaño, y al escalarlos para verlos grandes se van a ver mal. igual que el sonido. su oido no es digital; su oido recibe señales de audio en forma de ondas, y si el sonido está grabado como digital, en algún momewnto tiene qué ser coinvertido a análogo paraque ud lo pueda escuchar. dependiendo de cómo funcionen y se emparejen con el aparato que tiene grabada la música, el sonido puede necesitar ser convertido de un formato a otro varis veces durante el camino; cada conversión le quita calidad

    redundancia y limitaciones. cuando ud tiene un audífono análogo pegado al celular es como tener parlantes pegados al equipo de sonido. el equipo de sonido tiene un amplificador por dentro, y le envía la señal eléctrica ya análoga alos parlantes, aprovechando la potencia que pueda generar el equipo. cuando usa parlanets inalámbricos es tener un computador conectado a otro computador. ud envía un archivo de un lado aotro, no una señal amplificada. al audífono le llega información, no potencia. a ud le toca atenerse a la capacidad quepueda tener el audífono para amplificar; y aunque lo tenga pegado al oído y no necesite mucha potencia, eso también afecta la calidad. es como comparar las tarjetas que reproducen música contra un equipo de sonido. y redundancia: ud tiene en el celular algo que seguramente tiene mucham´ñas capacidad de procesamiento; acá le tocatener un procesador en elk audífono para convertgir la señal y procesarla, desperdiciendo la capacidad de cómputo del teléfono

    y eso sin mencionar lo de antes, pues póngase a correr con eso, o en ciclovía, y que uno se le suelte, y luego devuélvase por la ciclovía a ver dónde fue que se le cayó

    la verdad lo que ha hecho apple es institucionalizar la estupidez

    *editado: digital es mejor cuando la señal tiene qué recorrer grandes distancias, ya que si es análogo tiene pérdidas durante el camino (por ruido y por resistencia de los canales). eso cuenta cuando se habla de recorrer kilómetros o hasta cientos de metros, no cuando la señal tiene qué viajar del bolsillo hasta el oido

  • Lo mas importante es que ya no vas a poder escuchar emisoras FM, porque tras la ausencia del conector 3.5 no habrá antena y tendría que usar Tunein y se me acabaran mas rapido los datos noooooooooo

Archivos