Un argentino programador y músico creó un parlante que utiliza inteligencia artificial y el machine learning para bloquear los altavoces con Bluetooth cercanos que suenen con reguetón. Se trata de “Reggaeton Be Gone”, así funciona. Roni Bandini, creador detrás de este dispositivo, es un maker que se inspiró en el concepto del antiguo TV-B-Gone, diseñado para apagar televisores molestos en bares y restaurantes. El “Reggaeton Be Gone” busca brindar a las personas la capacidad de controlar su entorno musical; su objetivo es cambiar el sonido no deseado.
Fabriqué un aparato para detectar Reggaeton en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código. 🔧🔇https://t.co/RGGpA5hUQd #reggaetonbegone pic.twitter.com/hLn4f9kwl4
— Roni Bandini (@RoniBandini) February 20, 2024
Durante el desarrollo, Bandini involucró la descarga de canciones representativas de reguetón, su modificación a mono y la reducción de resolución a 16 kHz. Estos datos fueron utilizados para entrenar un modelo de machine learning que reconoce el reguetón.El dispositivo, alojado en una Raspberry Pi 3 con una pantalla Oled 128×32 y un botón de control, se encarga de monitorear el entorno, identificar la música no deseada, como el reguetón, y tomar medidas.
Te puede interesar: Lenovo lanza nuevos PC´s con chip de IA que aprende tu rutina de trabajo
Según el inventor, la implementación incluye la conexión de la pantalla Oled mediante I2C, el botón a GPIO26 y GND, y la ejecución de código Python para monitorear el botón, muestrear audio, obtener inferencias y mostrar procesos en la pantalla. Cuando el umbral predefinido se alcanza, el dispositivo envía ráfagas de rfcom y l2ping al MAC del parlante Bluetooth cercano, interrumpiendo la reproducción de reguetón.El creador incorporó la electrónica en un resistente recinto metálico proveniente de una placa de audio en desuso, con un diseño frontal tridimensional creado con Fusion 360. Sin embargo, las pruebas iniciales no resultaron en un éxito completo. Aunque no desconectó el parlante del vecino, generó suficientes interferencias para provocar un cambio de ubicación.Entre las limitaciones del dispositivo están la necesidad de estar cerca del parlante a interferir o contar con una placa Bluetooth con antena. Además, hay tres ajustes en el código que pueden variar según el parlante objetivo.
Te puede interesar: “Ni la gama más alta de Samsung tiene tan buenas características”: Así es TOMi 8 el robot creado por un colombiano
Aunque el dispositivo no está a la venta, el creador invita a los interesados a participar en un taller para aprender a fabricar su propio “Reggaeton Be Gone” el próximo 2 de marzo, promoviendo la cultura maker y la colaboración entre entusiastas de la tecnología.
Imagen: Archivo ENTER.CO