Un nuevo carro autónomo de Tesla llegaría al mercado en 2020

Tesla.

En 2016, Tesla produjo 83.922 vehículos.

Tesla se prepara para una época de lanzamientos. Planea lanzar al mercado uno de sus carros autónomos, el Modelo 3, a finales de 2017. Así lo indicó Business Insider, que además añadió que otro vehículo importante para la compañía y con mejores capacidades ya se encuentra en obra. Se trata del Modelo Y.

Precisamente en julio de 2016, Elon Musk -CEO de Tesla- reveló que esta empresa estaba trabajando en un nuevo carro autónomo compacto (SUV). Sin embargo, solo hasta el pasado miércoles, Musk retomó el tema y durante el evento en el cual se dan a conocer las ganancias del primer trimestre de la compañía confirmó que el Modelo Y llegaría al mercado a finales de 2019 y principios del 2020. Es la primera vez que Musk comparte una fecha exacta para la salida de uno de sus SUV.

¿Cómo se verá el Modelo Y de Tesla?

Respecto a las características del nuevo vehículo que está en camino, Musk prefirió reservarse los detalles, pero con base en las cualidades generales que describió acerca de cómo serán los futuros carros autónomos de la compañía, Business Insider construyó una lista de los aspectos más relevantes que probablemente veremos en el Modelo Y de Tesla. Estos son:

– El Modelo Y se construiría sobre una nueva plataforma: En el evento para dar a conocer las ganancias del primer trimestre de la compañía, Musk dijo que el nuevo SUV se construiría en una plataforma completamente nueva. Según Business Insider, este dato no se esperaba ya que se había especulado ampliamente sobre que el próximo SUV de Tesla se basaría en la misma plataforma del Modelo 3.

– El Modelo Y transformará el proceso de fabricación de Tesla: Musk explicó que la compañía hará mejoras significativas en la automatización de su línea de producción con el Modelo 3, pero con el Modelo Y es en donde el proceso de fabricación de Tesla se transformará realmente. “Para el Modelo 3 creo que seremos más o menos comparables con las mejores líneas de producción de vehículos de gran volumen en el mundo, mejor en algunos aspectos, un poco peor en otros, pero casi comparable. Sin embargo, las cosas irán un paso más allá de cualquier otro fabricante de automóviles con la fabricación del Modelo Y. Y esto sucederá no solo en función del diseño del producto, para ser fácil de fabricar y fácil de automatizar, sino también en el diseño de la propia fábrica”, dijo Musk.

Tesla ha estado invirtiendo fuertemente en la automatización de su proceso de fabricación. En noviembre de 2016, anunció que había adquirido Grohmann Ingeniería, una empresa alemana que se especializa en la fabricación de sistemas automatizados de fabricación. En ese momento, Musk mencionó que las fábricas de Tesla serían cada vez más importantes a medida que la compañía crece su volumen de producción.

Así son los modelos

– El Modelo Y tendría puertas en forma de ala de halcón: En octubre de 2015, Musk publicó un tuit sugiriendo que el Modelo Y podría tener puertas de ala de halcón. Y en una respuesta a un seguidor en Twitter que preguntó si el ‘crossover’ del Modelo 3 tendría puertas de ala de halcón, Musk dijo que “habrá un Modelo 3 y un Modelo Y. Uno de los dos”. Más tarde, Musk eliminó este tuit.

Vale la pena señalar que Musk reveló un prototipo del Modelo 3 en marzo y que este carro no tenía puertas de ala halcón, por lo que tal vez dicha innovación se presentará en el Modelo Y.

– Un techo solar también sería una opción: Durante algún tiempo, Musk ha estado insinuando la posibilidad de que Tesla construya carros con techos solares. De hecho, en noviembre de 2016 expresó a través de Twitter que Tesla probablemente comenzaría a incluir techos solares como una opción para sus autos. Aunque nunca ha dado una fecha específica de cuándo podremos ver este avance, Musk sí se refirió a que “probablemente sería una opción en el Modelo 3”. En otro tuit, este añadió que el techo solar en los SUV no sería demasiado caro.

¿Y el interior del vehículo?

Business Insider estima que el Modelo Y de Tesla tendría un ‘heads-up display’ que muestre datos vitales para el conductor (como la información de navegación y los límites de velocidad), directamente en el parabrisas delante del conductor. Aunque Tesla no ofrece una pantalla de estas características en ninguno de sus vehículos (a diferencia de otros fabricantes de automóviles premium), se especula que el Modelo 3 podría llegar equipado con una.

Por otro lado, la conducción autónoma dependería de un hardware totalmente nuevo, según lo anunciado por el propio Musk en octubre de 2016. Los carros de Tesla son conocidos por su sistema semi-autónomo llamado piloto automático, pero -de acuerdo con Musk- el nuevo hardware hará que los carros más nuevos sean completamente autónomos. Esto significa que los modelos S y X producidos después de octubre, incluido el Modelo 3, estarán equipados con este cuerpo.

Así mismo, es posible que el Modelo Y ocupe un rango de por lo menos 238 millas por carga (El Modelo 3 de Tesla tendrá un rango base de 215 millas, pero Tesla ofrecerá opciones de batería como lo hace con el Modelo S y el Modelo X para aumentar el rango por carga).

Para finalizar, se espera más espacio en el maletero, teniendo en cuenta los problemas que tuvo Tesla con el modelo X y las mejoras que experimentó el Modelo 3 en este sentido. Según Business Insider, “Musk se aseguró de no cometer el mismo error con respecto a la utilidad del Modelo 3. Los conductores serán capaces de encajar una tabla de surf de siete pies en el vehículo…”. Musk también dio a entender que los asientos traseros se doblarán hacia abajo.

Expectativas de venta

El Modelo Y será clave para que Tesla produzca millones de automóviles en 2020. En mayo de 2016, Tesla había dicho que produciría un millón de vehículos al año para el 2020, pero anteriormente la compañía se había propuesto hacer 500.000 carros en 2020.

No obstante, durante el evento de rendición de ganancias, le preguntaron a Musk si todavía pensaba que la compañía podría producir un millón de vehículos para 2020, y este respondió que Tesla alcanzaría ese ambicioso objetivo, solo con la adición del Modelo Y a su línea de carros autónomos. En 2016, Tesla produjo 83.922 vehículos.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos