Según una clasificación de Consumer Reports, revista estadounidense con 90 años de historia, la confiabilidad de los carros eléctricos y los híbridos enchufables es menor en un 80%, que los de gasolina o diésel. Estos son problemas más comunes que presentan este tipo de carros.
Los híbridos enchufables obtuvieron una puntuación aún peor, ya que tienen presentan un 146% más de problemas. La clasificación encuestó a los miembros de CR sobre los problemas con sus viajes del año pasado, recopilando datos sobre 330 mil vehículos.
Los datos incluyen modelos de 2000 a 2023, junto con algunos modelos de 2024. Se estudiaron 20 problemas relativamente menores, como frenos chirriantes o molduras interiores rotas, y otros más graves relacionados con la transmisión, el motor o la batería del vehículo eléctrico.
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El número de posibles áreas problemáticas varía según el tipo: los vehículos con motor de combustión interna (ICE) tienen 17, los vehículos eléctricos tienen 12, los híbridos tradicionales tienen 19 y los híbridos enchufables tienen los 20.
La publicación combinó los datos con sus propias pruebas en pista, y los resultados de la encuesta de satisfacción del propietario y la información de seguridad. Después se promedió para asignar a cada marca una puntuación sobre 100.
Los híbridos no enchufables obtuvieron una buena puntuación; un 26% de estos tiene menos de problemas que los vehículos de gasolina y diésel. CR destacó las marcas más confiables en ese espacio, incluidas las UX y NX Hybrid de Lexus y las Camry Hybrid, Highlander Hybrid y RAV4 Hybrid de Toyota. El Lexus UX, un raro híbrido enchufable obtuvo una buena puntuación.
Pero los híbridos enchufables (PHEV) generaron un 146 por ciento más de problemas que los vehículos tradicionales a gasolina. La Chrysler Pacifica, obtuvo una pésima puntuación de 14 sobre 100, y la Audi Q5. Sin embargo, varios PHEV desafiaron las expectativas de la categoría, incluidos los “destacados” como el Toyota RAV4 Prime y el Kia Sportage. Varios otros, incluidos el BMW X5, el Hyundai Tucson y el Ford Escape, obtuvieron una puntuación “promedio” en confiabilidad.
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Los autos y SUV totalmente eléctricos, los vehículos con los que muchos fabricantes de automóviles pretenden llenar sus concesionarios para 2030, tienen puntajes promedio mediocres: 44 y 43, respectivamente. Las camionetas eléctricas, la tecnología más nueva del grupo, obtuvieron peores puntajes con un promedio de 30.
Lexus se impuso entre las marcas de vehículos eléctricos. Todos menos uno de sus modelos obtuvieron puntajes por encima del promedio o mejores en las calificaciones de CR. Y la única excepción, el NX, todavía tenía un puntaje promedio. A Toyota también le fue bien, incluido el SUV 4Runner, que CR describe como “uno de los modelos más confiables de la encuesta”. Sin embargo, su camioneta eléctrica Tundra obtuvo una mala puntuación. Otros vehículos eléctricos con puntajes superiores al promedio incluyen el RDX y el TLX de Acura.
Por su parte, Tesla obtuvo puntajes generales en el medio del grupo, junto con marcas como Chevrolet, Buick, Ram, Cadillac y Dodge. CR afirma que los trenes motrices de vehículos eléctricos de la compañía dirigida por Elon Musk, tienden a funcionar mejor que los de los fabricantes de automóviles tradicionales. Sin embargo, Ars Technica señala que en los puntajes de confiabilidad de la compañía tuvieron más problemas con cosas como la carrocería, la pintura/molduras y los sistemas de clima.
Si hablamos de procedencia, a los fabricantes de automóviles asiáticos se les otorgó un 63, con puntuaciones medias más altas. Las empresas europeas ocuparon el segundo lugar con una media de 46, mientras que las marcas estadounidenses se desplomaron con un 39.