Con la llegada al mercado de la tecnología 4K y la masificación de los televisores LED, la decisión a la hora de elegir el televisor que sea el compañero para nuestra consola de videojuegos se ha vuelto difícil. Aquí te presentamos una serie de características que puedes tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el mejor televisor para tu máquina de entretenimiento
Primero hablaremos de las principales alternativas que existen en el mercado actualmente: Plasma, LCD y LED (o el más reciente OLED). Posteriormente veremos las resoluciones y otras características adicionales, pero igual de importantes.
LCD
La tecnología LCD puede considerarse como la más antigua y de menor precio de las tres opciones. Los paneles LCD son delgados y planos, y se componen de un panel de cristal líquido en el que se encuentran los píxeles, que requieren de un sistema de iluminación externo para conseguir proyectar las imágenes. También son muy finos, pesan poco y, lo más importante, tienen un consumo energético bajo.
Esto, unido a sus precios, que son bastante asequibles, posiciona a esta tecnología como la opción más masificada. Sin embargo, de acuerdo con Digital Trends, los LCD se han ido quedando atrás, en sus formatos más grandes siguen siendo muy caros, su ángulo de visión y contraste son los de más alta calidad y si les da la luz del sol puede afectar las imágenes.
Plasma
La tecnología de los televisores plasma consta de lámparas de gas que iluminan cada píxel de forma independiente, lo cual permite alcanzar una calidad muy alta en los negros y una imagen mucho más definida que en los LCD. No obstante, el plasma solo se utiliza en televisores con paneles de gran tamaño, generalmente a partir de las 40 pulgadas. Y en segundo lugar, su precio es bastante elevado debido a los costes de fabricación.
Al margen de su precio, el plasma es una opción con muchas ventajas. La calidad y la nitidez de las imágenes lo ponen por encima de los demás. Es por ello por lo que los más aficionados al cine y los videojuegos suelen optan por esta alternativa. Un televisor plasma es la opción más ‘pro’ para los que se consideran entendidos en la materia.
LED
El LED se puede considerar un LCD con un panel posterior formado por diodos LED. En primer lugar, el consumo eléctrico es mucho más reducido. Además, el empleo de esta tecnología también consigue pantallas muy finas y con un peso muy ligero. Por otro lado, presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos, colores más brillantes y un negro bastante puro, ya que los diodos que muestran este color simplemente se quedan en negro. Aunque al parecer no llega a la calidad que ofrecen los negros del plasma.
Se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un televisor LED si lo que ofrece es ‘Full-LED’ (o sea, el panel LED al completo) o ‘Edge-LED’ (LED solo en los bordes). Los primeros son más caros y consumen más pero ofrecen unos colores más realistas.
OLED
La diferencia con los LED es que los diodos OLED son orgánicos y emiten luz propia, al contrario que los LED, cuya función se resigna a iluminar el panel de los televisores en los que se encuentran. Los OLED van más allá y mejoran, aún más, tanto el consumo energético como el grosor de pantalla que pueden ofrecer los paneles basados en la tecnología LED. Esta mejora permite diversas facilidades, como el diseño de paneles curvos, pero como contraprestación se encuentra su precio. Los paneles OLED son junto al Plasma la mejor opción, pero comparten su elevado precio.
Resoluciones y Pulgadas
Con respecto a las resoluciones, estas quedan actualmente englobadas en dos grupos: Full HD y UHD o 4K, aunque en este grupo también podríamos englobar la recientemente presentada 8K. A mayor resolución, mayor información en cada píxel de la pantalla, y, por ende, mayor calidad. Hoy en día contar con una resolución Full HD en pantalla es más que suficiente, ya que aún existen muy pocos contenidos que aprovechen la tecnología 4K.
En cuanto a las pulgadas, evidentemente a más pulgadas, mejor, aunque no siempre es necesario tener el televisor más grande. Se puede decir que la elección suele depender en su mayoría de factores externos como la ubicación de la consola y el espacio del que se dispone. Cabe anotar que las pantallas curvas suelen ofrecer mayor inmersión, un mejor campo de visión y la reducción de la luz ambiente.
Tasa de refresco
La tasa de refresco o Hz es la frecuencia con la que las imágenes cambian en pantalla. Ésta se expresa en hercios: mientras más alto, más veces se actualiza, lo que permite disfrutar de una imagen más fluida, con menos cortes y motion blur (una estela borrosa que dejan elementos que se mueven muy rápido).
Una tasa de refresco más alta puede reducir en gran manera muchas limitaciones o efectos que a la mayoría no nos gusta, como el Motion Blur u otros efectos que se generan por lo general con problemas en el paso entre un cuadro y el siguiente. Actualmente puede ser de 50, 60, 100, 120, 240 Hz y conviene más tener una pantalla que se adecue a la cantidad de FPS a la que jugamos.
Conectividad
Puertos HDMI y USB, así como extras añadidos como Bluetooth o las opciones que añadan los ‘Smart-TV’.
También te puede interesar: Guía para comprar un Tv en 2017
Sólo una corrección, no existen puertos PC, lo que si hay puertos HDMI, DisplayPort, DVI y VGA, las tarjetas de vídeo actuales para PC ya no poseen VGA, sólo DisplayPort y HDMI.
Muchas gracia! Se ha tenido en cuenta.
En cuanto a la resolución y al tamaño, cuando se indica en el articulo que “En cuanto a las pulgadas, evidentemente a más pulgadas, mejor, aunque no siempre es necesario tener el televisor más grande.” sería bueno ahondar en el tema incluyendo una grafica como esta:
https://uploads.disquscdn.com/images/4c41c8defd9cc7b3ab84faeffd02ee9114809c0a31bff56f9218151d7aefe38b.png
donde se puede ver claramente qué televisor y resolución va a satisfacer las necesidades de la persona de acuerdo a la distancia de la cual voy a ver televisión. En algunos casos un televisor de 32″ con resolución de 720p va a ser suficiente, y en otros casos usar uno de 50″ 4k no va a suponer ninguna diferencia comparado con uno del mismo tamaño pero 1080p.
Que articulo tan podre, parece que copiaron y pegaron y además no menciona de la nueva tecnología QLED, le falta innovar mas en el articulo con detalles muy superficial, mejor cambia de profesión, dedícate hacer otra cosa, quizás te va mejor
Aterra que de un aspecto tecnico, traslade su comentario al terreno de las ofensas personales. Que Verguenza
Donde se ven más puros los negros, ¿en Plasma o en OLED?
Si va a conectar consola lo mejor es un tv de 40″ en adelante con cualquier resolución ya que la consola no anda a mas de 30 FPS fRAMES QUE SE CORRESPONDEN CON LA TASA DE REFRESCO ,LOS HERTZIOS..Ya si tiene PC gamer con tarjeta gráfica potente se recomienda máximo uno de 32″ para jugar a una ditancia entre 1.3 a 2.4 mts de distancia y esperar a que llegen monitopres gaming cuyo tamaño máximo son 32″ con tasa de refresco de al menos 120-144 HZ y bajen de precio.El 4K es un desperdicio de dinero ya que incluso para sacarle el jugo a esa resolución se requeriría un PC GAMER con tarjeta gráfica muy muy potente para que corriera fluidamente 60 fps.HZ.Aparte de la falta de contenido para ver en 4K.Sólo para netflix poder verlo en 4K se requeriría una conexión de minimo 20MB por segundo y eso solo para el televisor.Recomiendo investigar o asesorarse un poco.
Muy decente usted….la felicito