A medida que avanzan los desarrollos en la duración de la baterías de smartphones, se ha vuelto muy popular el uso de ‘power banks’ para recargar nuestro dispositivo sin depender de una conexión a la energía eléctrica (por lo menos para esa carga puntual). eZelleron, una compañía fundada en Dresden, Alemania y con sede en Delaware, Estados Unidos, enfocada en la fabricación de pilas de combustible, lanzó un proyecto de Kickstarter para financiar el desarrollo y la comercialización de Kraftwerk, un ‘power bank’ de combustible.
En el anterior video de presentación del producto para los potenciales inversionistas en Kickstarter de Kraftwerk se puede ver en el minuto 1:29 la forma como se recarga de gas el ‘power bank’. Con él, se puede cargar la batería de cualquier dispositivo electrónico que utilice USB. Para usarlo, se debe llenar de gas de encendedor, gas de camping o gas butano. Gracias a esto, a diferencia de baterías y cargadores portátiles, este no almacena la energía sino que la produce por la combustión del gas a través de las celdas de combustible.
Así, de acuerdo con el texto en la campaña de Kickstarter, el Kraftwerk puede cargar un iPhone (suponemos que el iPhone 6 por las imágenes) unas 11 veces, antes de tener que llenarlo de gas de nuevo. Este dispositivo cumple con todas las regulaciones de seguridad aeronáutica internacionales, por lo que se puede transportar en la cabina de un avión sin problemas.
Hace algunos años, BlackBerry (antes conocida como RIM), registró una patente que describía una forma para recargar el smartphone por medio del uso de las teclas, gracias a la tecnología de las pilas de combustible, sin embargo, hasta el momento no hemos visto dicha aplicación en los equipos de la compañía. Otras compañías, en años pasados han intentado desarrollar su propia tecnología de pilas de combustible para sus smartphones.
Por el momento Kraftwerk puede ser una realidad si alcanza su meta de 500.000 dólares en Kickstarter, de los cuales ya lleva más de 300.000 dólares al publicar esta nota y todavía quedan más de 50 días de campaña de recaudación de fondos. Esta plataforma ha sido famosa por haber sido usada para financiar el reloj inteligente Pebble, la hielera The Coolest o proyectos tan extraños como una ensalada de papa.
Imagen: eZelleron.