Draper, una compañía especializada en sistemas autónomos, soluciones biomédicas e ingeniería de materiales y microfabricación, está trabajando en el proyecto ‘DragonfEYE’, un dron diminuto que imita la eficiencia y maniobrabilidad de la libélula y cuyo legado para el mundo sería la polinización guiada.
El componente principal de dicho proyecto es una pequeña mochila equipada con paneles solares para recolectar energía, además de un sistema integrado de guía y navegación compuesto por herramientas optogenéticas, las cuales desarrollan con la colaboración del ‘Howard Hugues Medical Institute‘ (Hhmi), según reportó Engadget. Draper pretende que se envíen instrucciones de la mochila al cordón nervioso dentro de la libélula, para controlar su vuelo y así poder monitorearlo. Esto con el fin de desarrollar algoritmos precisos para que se mueva de manera autónoma.
Para esto, el Hhmi encontró la manera de que estos dispositivos sean sensibles a la luz, incorporando en la mochila sensores ópticos equipados con unos genes sintéticos, similares a los que se encuentran normalmente en el ojo humano. Los que serán capaces de guiar a las libélulas usando pulsos de luz.
Este proyecto nació al ver cómo se ha disminuido a la mitad el número de especies como las abejas y otros de los insectos más ágiles de la naturaleza, por esto DragonflEye también permitiría monitorear a los polinizadores. Draper resalta la importancia de la polinización para el mundo, y pone la tecnología al servicio de la naturaleza.
Tras esta primera versión se prevén varias pruebas y realizar algunos ajustes. La compañía espera que estas pequeñas libélulas realmente puedan llegar a ser usadas en muchas partes como máquinas de polinización, además no descarta poder trabajar en diseñar abejas y otros insectos de estos tamaños.
Imagen: Draper