Cuando de hacer ejercicio se trata, es indispensable contar con dispositivos que permitan monitorear el desempeño del cuerpo y así medir, entre otros, cuáles son los límites de la práctica deportiva, qué actividad es mejor y cómo se le puede sacar mayor provecho al tiempo invertido en esta labor.
El TomTom Multi-Sport Cardio es el compañero ideal para aquellos aficionados al deporte. Esta versión, al contrario de las anteriores, no solo está diseñada para los corredores, sino que agrega características que sirven para usarlo con otros deportes, como montar bicicleta o nadar.
Cuenta con una pantalla monocromática de 22 por 25 mm que se ve bien en diversas condiciones de luz; no es táctil, sin embargo su sencilla interfaz se puede manejar por medio de un trackpad ubicado en la parte inferior. Su pulsera es plástica, resistente y grande, lo cual da seguridad al usuario en actividades que exigen bastante movimiento. No obstante, para usuarios con muñecas más pequeñas o para las mujeres, puede ser un poco incómodo. Esto es algo que ha plagado el mercado de wearables desde que empezaron a salir los primeros al mercado. Son demasiado grandes para muchos usuarios, algo que ha perjudicado su adopción.
Posee sensor de movimiento, brújula, GPS, monitor óptico del pulso cardiaco y Bluetooth; así mismo, mide el ritmo y la velocidad, distancia, calorías quemadas y es posible sumergirlo en el agua hasta a cinco metros de profundidad.
El fabricante ofrece aplicaciones para sincronizar este reloj con dispositivos móviles con iOS y Android, al igual que en computadores con Windows y OS X. Esto es importante, pues da la posibilidad al usuario de llevar un registro de sus actividades, al igual que información adicional como distancia y duración de cada práctica, calorías quemadas, ritmo, elevación e incluso un mapa para observar cuál fue la ruta realizada.
No es un reloj para llevar todo el tiempo, si bien su tamaño incomodaría. No obstante, dadas sus funciones avanzadas para deportistas, es un equipo que vale la pena probar si la persona hace ejercicio con intensidad y desea llevar sus rutinas a un nivel superior.
Imagen: TomTom.