La tecnología de impresión 3D está bastante desarrollada en cuanto a que cada vez más encontramos aplicaciones para ella. Desde reproducción de células para la medicina, hasta comida. Sabemos que es posible construir una casa a partir de materiales impresos en 3D, pero recientemente en Rusia se logró construir una casa en impresión 3D en tan solo 24 horas, informó Mashable.
La casa de 37 metros cuadrados fue construida por la compañía de impresión 3D Apis Cos en tan solo un día, con un costo de 10.000 dólares. La empresa usó una impresora móvil en el mismo lugar de la construcción. Los componentes principales de la casa, como las paredes, divisiones y la fachada se imprimeron solo con una mezcla de concreto. Luego las adiciones como ventanas y muebles se agregaron y se aplicó una capa de pintura en el exterior de la casa.
Esta vivienda consta de un pasillo, un baño, sala, cocina y está ubicada en las fábricas de Apis Cor en Rusia. La compañía dice que la casa puede durar hasta 175 años. El fundador de la empresa, Nikita Chen-yun-tai dice en un comunicado que el objetivo de este proyecto es cambiar las ideas del público de que la construcción no puede ser rápida, amigable con el medio ambiente, eficiente y confiable, todo al mismo tiempo.
Apis Cor dice que es la primera compañía en desarrollar una impresora en 3D que puede construir edificios completos en el mismo sitio. Para las casas hechas en impresión 3D usualmente se imprimen las partes en otro lugar y luego se arman en el sitio. El año pasado, el primer edificio de apartamentos se construyó en China, pero las estructuras se imprimieron fuera del sitio.
Otra constructora china pudo imprimir toda una casa de dos pisos, aunque se demoró casi 45 días en hacerlo. Pero la casa tiene un aspecto más convencional que la casa de Api Cor.
Imágenes: Api Cor.
Adiós a los albañiles.