La durabilidad y fiabilidad son factores esenciales al comprar un carro. Sin embargo, un reciente informe de la entidad alemana TüV (equivalente a la ITV en España o la revisión tecnomecánica en Colombia) ha puesto al Tesla Model 3 en el centro del debate. Este modelo, que goza de gran popularidad en Europa, particularmente en España, ha sorprendido negativamente al ser catalogado como el vehículo con más fallos en sus primeras inspecciones técnicas periódicas en Alemania.
Con una tasa de fallos del 14,2% en su primera revisión tras tres años de uso, el Tesla Model 3 se ubicó al final del ranking entre 228 modelos evaluados. Según TüV, los principales problemas detectados incluyen defectos significativos en sistemas clave como frenos, ejes y luces. Este último aspecto es especialmente preocupante, ya que señala posibles deficiencias tanto en el mantenimiento como en la calidad de los componentes instalados en el vehículo.
Aunque Tesla es reconocida por su innovación tecnológica y el impulso global hacia la movilidad eléctrica, estos resultados han encendido las alarmas sobre si la rapidez en la producción y el crecimiento exponencial de la marca podrían estar afectando su consistencia en términos de calidad.
¿Es un problema exclusivo de Tesla?
El informe no solo señala al Model 3; otros vehículos eléctricos también presentan tasas de fallos elevadas. Un ejemplo es el Renault Zoe, otro de los peor clasificados en el segmento de autos eléctricos. Sin embargo, modelos como el Hyundai Kona (con un 4% de defectos) y el Mini Cooper SE (4,4%) han logrado resultados notablemente mejores, demostrando que la tecnología eléctrica puede combinarse con altos estándares de durabilidad.
No todos los problemas se limitan a los coches eléctricos o nuevos. El informe refleja un patrón común entre los vehículos más antiguos. Por ejemplo, el 23% de los coches de 10 a 11 años y el 28,1% de los de 12 a 13 años fallan en las inspecciones. Entre los modelos más propensos a fallos destacan el Dacia Logan y el Renault Twingo, ambos con tasas cercanas al 41%. Esto subraya que el mantenimiento preventivo se vuelve más crítico con el tiempo, independientemente de la marca o el tipo de vehículo.
Tesla Model 3: ¿un gigante en ventas, pero no en fiabilidad?
A pesar de su baja puntuación en Alemania, el Tesla Model 3 sigue siendo un modelo muy vendido en mercados como España y Estados Unidos. Este contraste pone en evidencia las diferencias en el uso y el mantenimiento de los vehículos en distintas regiones. Además, Tesla ha apostado por un enfoque de servicio remoto y actualizaciones de software para solucionar algunos problemas, lo que podría no ser suficiente para garantizar el rendimiento mecánico a largo plazo.
El informe de TüV genera una pregunta importante para los consumidores: ¿vale la pena priorizar la innovación tecnológica sobre la fiabilidad tradicional? El caso del Tesla Model 3 es una advertencia para las marcas que buscan liderar el mercado eléctrico. En última instancia, el éxito no solo dependerá de la autonomía o el diseño, sino también de la calidad y consistencia de los componentes que forman el corazón del automóvil.
Imagen: Generada por IA/Gemini