En Colombia se producen en promedio 38 casos de violencia sexual por día, según la Defensoría del Pueblo. La tecnología debe ser una herramienta para combatir esta problemática y a pesar de que en nuestro país las cosas se demoren en llegar, a través de Mashable conocimos una iniciativa de la compañía Roar for Good dedicada a prevenir asaltos físicos.
El dispositivo se llama Athena, tiene la forma redondeada y se puede adherir como un clip a tu cinturón, tu pantalón o simplemente colgarlo como una joya en tu cuello. Por el momento, Athena se encuentra en una campaña de ‘crowdfunding’ en la plataforma Indiegogo. Allí, la compañía planeaba reunir 40.000 dólares, pero ha tenido tanto éxito que ya alcanzó 159.000 dólares, en el momento de escribir esta nota.
Según sus creadores: “Athena es un dispositivo simple con una gran misión: proteger a las mujeres de asaltos físicos al tocar un botón. Trabajando con grandes estrellas de la tecnología, expertos en defensa personal y la policía, hemos diseñado a Athena para que pueda actuar como un freno ayudando a repelar un ataque e instantáneamente pedir ayuda. Al activarlo, emite una fuerte alarma y envía un mensaje de texto a los seres queridos con la localización”.
Aunque también, como aclara el sitio, también es posible de desactivar la alarma y que el pedir ayuda sea de forma más discreta para evitar que el agresor se ponga más violento. Conectado a tu smartphone, con la aplicación podrás registrar a tus seres queridos para que sean ellos los que reciban el mensaje de alerta. No es necesario que ellos tengan la app instalada.
Una de sus creadoras, Yasmine Mustafa, habló con Mashable y dijo que tuvo la idea durante un viaje por Suramérica: “Así como el viaje estuvo increíble, literalmente en cada lugar que iba, escuchaba historias de mujeres que habían sido atacadas”. Además, dijo que al volver, una vecina cercana había sido atacada, brutalmente golpeada y sexualmente abusada.
Se espera que el dispositivo ya esté en el mercado a comienzos de mayo de 2016 y tenga un precio de 99 dólares.
No es la primera vez que les contamos de creaciones tecnológicas que buscan ayudar a prevenir el abuso sexual. Hace unos meses, por ejemplo, les contamos de una línea de ropa enfocada en evitar las violaciones a través de ropa interior diseñada para este fin.
Aquí les compartimos un video para que vean el dispositivo en acción:
Imagen: Athena (vía Indiegogo).