Recientemente, Facebook anunció sus nuevos dispositivos inteligentes para el hogar. Estos se conocen como Portal y vienen en dos versiones. A través de estos, se puede utilizar el asistente virtual Alexa y llevar a cabo tareas como videollamadas. Sin embargo, como afirma Recode, estos dispositivos serían otra puerta de entrada de nuestros datos para la publicidad dirigida de Facebook.
Portal: publicidad de Facebook sí, pero no
De acuerdo con el medio, se cuestionan elementos como si de verdad los usuarios confiarían tanto en Facebook como para dejar entrar su hardware a la casa. En especial, debido a todos los temas de privacidad y seguridad en los que se ha visto envuelta la red social durante los últimos meses. Este dispositivo tiene cámaras y micrófonos que se instalan usualmente en la cocina o la sala de la casa.
El medio afirma que, en principio, los ejecutivos de Facebook señalaron que los dispositivos Portal no recogen datos ni de llamadas ni de uso de aplicaciones (como por ejemplo lo que se escucha en aplicaciones como Spotify) con el fin de llevar publicidad personalizada a los usuarios.
Sin embargo, la compañía parece haber cambiado su respuesta. En su nota, Recode asegura que la posición de la red social es que, si bien Portal no tendrá publicidad, los datos de llamadas y aplicaciones que se usan en los dispositivos podrían ser usados para generar anuncios personalizados en otros espacios de Facebook.
El mismo modelo
Un portavoz de Facebook respondió al medio a través de correo electrónico que las llamadas de voz a partir de los dispositivos Portal se hacen mediante la infraestructura de Messenger, así que cuando se hace una llamada de video en Portal, se recolectan los mismos tipos de información (por ejemplo datos de uso como la longitud de las llamadas, frecuencia de las llamadas) que se recogen en otros dispositivos con Messenger.
“Nosotros podemos usar esta información para alimentar a los anuncios que te mostramos en nuestras plataformas. Otros datos de uso generales, como el uso total de aplicaciones, etc., podría también alimentar la información que usamos para los anuncios”.
Al final, esta respuesta corresponde al modelo de negocio de la compañía, por lo que no es ninguna sorpresa.
Imagen: Facebook.