Próximamente se llevará a cabo Google I/O, la conferencia para desarrolladores de Google. Se espera que este año esté enfocada en los ‘wearables’, pues Android Wear debutará. La compañía estaría pensando en presentar durante este evento a Google Fit, su plataforma de monitoreo de la salud, de acuerdo con Forbes.
Google Fit no es el primer intento de la empresa del buscador en este tema. Anteriormente, existió Google Health, un servicio donde los usuarios podían registrar de manera voluntaria su historial clínico y gestionarlo. Sin embargo, el servicio fue cerrado en 2012 debido a que no era muy utilizado.
Google Fit, por su lado, buscaría llegar a los usuarios a través de los diferentes ‘wearables’ existentes centrados en el ejercicio. Las versiones indican que, tal como HealthKit –el producto anunciado por Apple con iOS 8–, la plataforma recolectaría los datos que los dispositivos proveen a través de APIs abiertas, lo que le permitiría aprovechar no solo los gadgets actuales, sino también los nuevos dispositivos que llegarán con Android Wear.
Uno de los principales obstáculos que tiene Google con su plataforma Fit, y una de las razones por las cuales Google Health fracasó, es la privacidad de los usuarios, puesto que utilizará estos datos personales para realizar análisis. Adicionalmente, Google debe trabajar para que la información sea útil para el usuario.
Sin embargo, desde ya es evidente que la próxima tendencia en dispositivos móviles será el monitoreo de la salud y el ejercicio. Otras grandes compañías, como Samsung o Apple, también han presentado algunos avances en el tema, aunque todavía parece incipiente.
Seguiremos trabajando para conocer más detalles sobre los nuevos planes de Google Fit, así como para informarles todas las novedades del Google I/O.
Imagen: Jürgen Plasser (vía Flickr).