El ingeniero colombiano que hace drones a la medida

A José Gregorio Morales se lo puede encontrar todos los domingos en la pista de vuelo Vértigo, ubicada en Tenjo, cerca de Bogotá. Este ingeniero electrónico se embarcó en el proyecto de construir drones para distintos propósitos comerciales, y cada fin de semana prueba algo distinto de software o hardware para ellos.

Ha construido dos UAV, que él mismo llama de propósito general y comercial. El de propósito comercial lo tiene montado sobre una Raspberry Pi versión 2, montado sobre Debian, una distribución de Linux.

Si no sabes mucho sobre las minucias técnicas de los drones, lo que debes saber es que este tipo de sistema le permite al usuario final el desarrollo de aplicativos personalizados. Si sabes del tema, el detalle es este: La tarjeta madre fue modificada para trabajar en tiempo real con los sensores que están en la tarjeta Hat del sistema y el software APM del manejo de sistema de rotores.

Una aplicación típica en este tipo de sistemas de dron es el uso de la OSD (On Screen Display, pantalla de vuelo), que proporciona al piloto información en tiempo real de los parámetros de la aeronave respecto de su base de control.

Generalmente este tipo de implementaciones se hacen a nivel de hardware, lo que hace que integrar todas las partes del sistema sea una tarea difícil de hacer. Si se hacen a través de software no solo se elimina peso, sino también, se elimina complejidad a la hora de desarrollar y ensamblar el dron.

Ventajas de las tarjetas

drones
Uno de los drones de José Gregorio.

Algunas de las ventajas de las Raspberry sobre las tarjetas comerciales de dron es la cantidad de puntos de control que pueden ser cargados al sistema: hasta 65.535 puntos pueden ser definidos. Así mismo, se puede implementar streaming de video y extensiones de tiempo de vuelo, que para sistemas de ala fija puede llegar a distancias de hasta 5 km, dependiendo de la configuración.

drones
José Gregorio crea drones basados en Raspberry Pi.

Si la implementación del sistema se hace usando Raspberry PI, el dron puede navegar con 4G, lo que posibilitaría que distancia entre el controlador y la aeronave solamente esté limitada por la cobertura de la red celular y la autonomía del vehículo.

Gracias a su flexibilidad, la Raspberry Pi y su tarjeta de controladores hacen posible crear drones que sean sistemas de recolección y análisis de datos en tiempo real orientados a propósitos específicos, como el levantamiento de modelos de terreno, aplicaciones de precisión para agricultura y aplicaciones ambientales, entre otras.

Para temas de seguridad de la aeronave, el ingeniero le ha adicionado un sistema de eyección de paracaídas, el cual permitirá a la aeronave descender a una menor velocidad en caso de falla de alguno de sus rotores.

El otro dron de José Gregorio está montado con propósitos de entrenamiento. Cada fin de semana practica distintas técnicas de vuelo para mejorar su destreza. Es un sistema cuyo controlador es un sistema Pixhawk, el cual permite –en conjunto con el software del Mission-Planner– realizar rutas predefinidas y modos de vuelo específicos.

A mediano plazo, lo que busca este ingeniero es convertir su pasión por los hobbies en un negocio en el que sea posible desarrollar drones a la medida, de modo que presten distintos servicios.

En ENTER Drones queremos mostrar las distintas historias de personas como José Gregorio, que trabajan, se apasionan y viven día a día por los vehículos aéreos no tripulados. ¿Conocen a alguien así? Escríbanme a [email protected].

Imágenes: ENTER.CO

Germán Realpe

Germán Realpe

Apasionado por la tecnología, drones, blockchain y ciberseguridad, se destaca como CEO de Cloud Seguro, una empresa innovadora en Ciberseguridad, apoyando entidades privadas y públicas en Latinoamérica. Master en ciberinteligencia y profesor de distintas universidades en temas de seguridad de la información. Entendiendo todos los días que el principal riesgo de la ciberseguridad es el “Error Humano”. Parte de ENTER.CO

View all posts

2 comments

Archivos