Las ventas de carros eléctricos aumentaron un 32 % en el mundo ¿Qué marca vende más?

Vehículos eléctricos

En el primer trimestre de 2023, aumentaron en un 32% las ventas en el mundo de carros eléctricos; de acuerdo con la investigación de Global Passenger Electric Vehicle Model Sales Tracker de Counterpoint, esta vez Estados Unidos, superó a Alemania para convertirse en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del planeta.

La investigación arrojó que los 10 principales grupos automotrices, que abarcan 48 marcas en este campo, dominaron el mercado global de vehículos eléctricos en el primer trimestre del año, capturando tres cuartos de las ventas globales totales de vehículos eléctricos.

El Modelo Y de Tesla es el más vendido a nivel mundial, de hecho superando vehículos de combustible convencional; seguido por el Modelo 3 de la misma compañía y el Song de BYD del fabricante chino.

¿Cuál es la razón del aumento?

El analista de investigación Abhik Mukherjee, explica que el aumento de las ventas se debe a que, en gran medida, fueron impulsadas, por China, con el 56 % de las ventas totales de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2023 provenientes de este mercado.

“La eliminación del subsidio de compra de NEV (vehículos eléctricos de proximidad) en China resultó en ventas de EV (vehículos eléctricos) más bajas de lo esperado en enero de 2023. Tesla recortó los precios de sus modelos a nivel mundial en enero, luego de lo cual otras marcas automotrices anunciaron recortes similares para sus modelos de automóviles a partir de febrero, lo que llevó a una mejora en las ventas de vehículos eléctricos”, explica el investigador.

Así mismo, el estudio asegura que durante febrero y marzo, casi 40 fabricantes de automóviles, incluidos BYD , NIO , Xpeng , Volkswagen , BMW , Mercedes – Benz ,Nissan , Honda y Toyota redujeron los precios de sus vehículos en un par de cientos de dólares a decenas de miles de dólares, lo que finalmente avivó una guerra de precios competitivos en China.

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Cabe mencionar que, Soumen Mandal, también coautor de la investigación, explicó que aunque las ventas de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE) se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, “el crecimiento significativo en las ventas de vehículos eléctricos indica una transición rápida desde vehículos tradicionales hasta vehículos eléctricos”.

Finalmente el analista espera que al finalizar el año las ventas globales de vehículos eléctricos superen los 14,5 millones de unidades.

“Con la implementación del subsidio de crédito fiscal EV en los EE. UU., se prevé que las ventas de EV en el país aumenten significativamente este año. Para cumplir con los criterios de elegibilidad para el crédito fiscal, los OEM automotrices se están moviendo para asociarse con proveedores de baterías y establecer plantas de fabricación de baterías en América del Norte. En consecuencia, EE. UU. está a punto de superar a la UE en la carrera por fabricar baterías para vehículos eléctricos ”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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