Lo que debes tener en cuenta al comprar un televisor

Comprar un televisor no es tan sencillo desde que estos se convirtieron en dispositivos digitales sofisticados. Y aunque los fabricantes cuentan en los almacenes con ejércitos de expertos dispuestos a explicarles a los potenciales compradores las ventajas de una u otra tecnología, la terminología y las características técnicas pueden ser confusas para un usuario común. 

Por eso, una de las mejores estrategias para comprar un televisor que se ajuste a tus necesidades es pensar primero en el uso que le vas a dar. Y sí, por más ilógico que parezca, no todos los televisores están pensados para el mismo tipo de contenidos, por lo que en las necesidades de cada usuario puede estar la respuesta a cuáles son las tecnologías que deberías incluir tu televisor nuevo.

Estos son algunos de los perfiles de usuario que te permitirán definir qué tipo de televisor te conviene comprar.

Para videojuegos

imagen videojuegos

Las consolas de videojuegos se están ganando un espacio en muchos hogares del país. Buena parte de la experiencia con estos dispositivos está dictada hoy en día por el tipo de televisor en el que se usen. Uno de los problemas que pueden experimentar los usuarios de consolas de videojuegos es el efecto borroso de algunas imágenes, el cual se debe a que el televisor no actualiza dichas imágenes a la velocidad requerida.

La tasa de refresco, que se expresa en Hertz (Hz), es la frecuencia con la que las imágenes cambian en la pantalla. Mientras más alta sea la tasa de refresco (por ejemplo, 120 Hz en vez de 60 Hz), más veces por segundo se actualiza la información en el televisor, lo que permite disfrutar de una imagen más fluida.

Por otra parte, en cuanto a tecnología, muchos de los televisores que se ofrecen en la actualidad cuentan con resolución 4K (que es cuatro veces más alta que la resolución full HD o 1080p). Esta es indispensable para sacar el máximo provecho de las consolas de última generación. Tener un televisor 4K también es importante porque algunos servicios en línea, como Netflix, ya están ofreciendo contenidos en esta altísima resolución.

Para entretenimiento

Quien compra un televisor generalmente lo va a usar con fines de entretenimiento (a menos que sea para una empresa), pero no todos los equipos ofrecen las mismas características. Por ello, lo primero que debe tener en cuenta un usuario a la hora de adquirir su televisor es que este sea ‘inteligente’. Los smart TV son aquellos televisores que cuentan con conectividad a Internet y que pueden ejecutar aplicaciones que les permiten ofrecer alternativas de entretenimiento más allá de la televisión tradicional.

Con un smart TV es posible disfrutar de contenidos (como películas de cine y series de televisión) a través de plataformas de video en línea como Netflix o servicios de video como YouTube. Estos equipos suelen contar con sistema operativo y requieren actualizaciones, por lo que es casi obligatorio mantenerlos conectados a Internet a través de la red Wi-Fi del hogar.

“En nuestro contexto, además de la televisión en vivo, los colombianos están migrando a otros tipos de contenidos en línea, como aplicaciones, documentales y videos, que, al igual que en los smartphones, ahora están disponibles para los televisores. Eso demanda un dispositivo lo suficientemente inteligente para brindar horas de entretenimiento sin interrupciones en el hogar”, dice William Ponce, gerente de producto de audio y video en Samsung Colombia.

Para quienes buscan disfrutar de contenidos con el mayor grado de inmersión posible y en pantallas de gran tamaño (más de 50 pulgadas), los televisores curvos son una buena alternativa. Pero estas pantallas no son las mejores para familias o grupos numerosos, debido a que la curvatura del televisor hace que la mejor experiencia visual de la pantalla sea para quien se encuentra justo al frente del equipo. Así, las personas ubicadas en diagonal a la pantalla pueden no tener la mejor experiencia.

Para contenidos ‘tradicionales’

Aunque los servicios de cable y streaming de video han tomado mucha fuerza durante los últimos años, la televisión local sigue teniendo millones de adeptos. Los nuevos televisores permiten ver los canales colombianos en alta definición gracias a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, debes asegurarte de que tu televisor está adaptado para recibir este tipo de contenidos; es decir, que usa la versión más reciente del estándar de televisión digital que emplea el país, que es DVB-T2.

Entonces, si quieres comprar un televisor que pueda recibir los canales digitales nacionales, asegúrate de que el equipo cuenta con un sintonizador DVB-T2 integrado. De lo contrario, además del televisor, tendrás que comprar un decodificador que te permita llevar la señal de televisión digital terrestre a tu televisor (hubo un cambio de tecnología digital en Colombia hace un par de años, se dejó atrás el estándar original, DVB-T, y por eso algunos de los televisores digitales que llegaron al país ya no son compatibles).

Los detalles que no debes dejar pasar

A veces en lo único que nos fijamos al comprar un televisor es en el tamaño de la pantalla, pero no está de más revisar la parte trasera del equipo, ya que allí suelen estar ubicados los diferentes puertos que conectan el televisor con otros dispositivos (HDMI, Ethernet, cable o salida óptica de sonido).

En la actualidad, y teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos que suelen conectar los usuarios al televisor, es necesario que el equipo cuente al menos con tres entradas HDMI. Estas son las que permiten conectar equipos que manejan contenidos de alta definición (por ejemplo, el decodificador de tu operador de televisión por suscripción, una consola de videojuegos moderna, un computador portátil, etc.).

También es recomendable que el televisor tenga una entrada para red Ethernet. Esta le permite al equipo conectarse a Internet mediante un cable Ethernet, en lugar de hacerlo de forma inalámbrica (algo útil para utilizar servicios de video streaming como Netflix). Esto garantiza que la conexión a Internet sea más rápida y estable, pero obviamente tu televisor debería estar instalado cerca del lugar en el que se encuentra el enrutador que lo conecta a Internet.

Imágenes: ENTER.CO, Samsung

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

1 comment

  • algo de lo que no se habla es del tipo de tecnología del tv como Oled o QDOT, hace poco vi que los primeros Qdot llegaron a un precio de 8 millones en televisores de 55 pulgadas, el mes pasado vi unos a 4 millones, espero que antes del mundial estos televisores estén a 2 millones, la calidad de imagen vale la pena, en 4 k se ven increíble

Archivos