Todo el mundo quedó sorprendido con al anuncio de Amazon sobre su nueva forma de entregar paquetes. Durante una entrevista en el programa de investigación 60 minutos, Jeff Bezos dijo que usaría unos drones para enredar los paquetes que piden sus usuarios. A bote pronto, esto parece una excelente idea. Se imaginan un helicóptero pequeño aterrizando en frente de la puerta de su casa con el nuevo juego más popular.
Además, solo una serie de personas pueden salir a los medios y hacer un anuncio como este. Yo metería a Elon Musk, a Tim Cook y al mismísimo Jeff Bezos.
Pero el anuncio se dio dentro de un contexto muy comercial. Hoy en Estados Unidos se celebra cyber monday, una extensión del black friday donde los retailers norteamericanos bajan los precios sustancialmente. Muchos se preguntaron: ¿movida comercial? Todo parece indicar que es un proyecto a largo plazo que tiene Amazon. Después de todo esta compañía fue fundamental en validar al comercio electrónico como negocio y se ha metido a nuevos mercados con bastante éxito (véase, Kindle).
Muchos se preguntaron: ¿movida comercial?
No obstante, los drones son un proyecto mucho más ambicioso. Cómo usan el espacio, tendrán que ser regulados por la FAA. Y solo por poner un ejemplo, apenas se está escribiendo la legislación para poder prender un Kindle en el decolaje o aterrizaje.
Según Wired, la FAA ni siquiera ha puesto en marcha el proyecto para legislar este tipo de aeronaves. Con el anuncio, una compañía tan poderosa como Amazon busca acelerar el proceso legislativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que que las aerolíneas apenas están logrando varios de sus cometidos, no creo que Amazon pueda meterle quinta a la FAA.
Y es la agencia de aviación la que pone el primer obstáculo para los drones. Estos aparatos todavía no están reglamentando para uso comercial y faltará mucho tiempo para que definan las alturas, las regulaciones y las medidas de seguridad para una operación normal.
El proyecto suena muy bonito, pero analizando un poco la situación, presenta muchos ‘peros’ que cuestionan su viabilidad. En este momento, los drones disponibles en el mercado no tienen tanta autonomía. Claro, existen las aeronaves militares, pero a juzgar por la foto que ha salido en los medios, el equipo no tendría una autonomía tan alta.
Esto presenta varias preguntas que seguramente, dentro de la emoción del anuncio y el poco conocimiento que hay sobre drones, se quedaron sin respuestas. Uno de las grandes eficiencias de los camiones es que en una ruta puedes despachar muchos paquetes. ¿Será más barato despachar uno por uno? Ese cálculo tiene tantas variables que no tiene sentido hacerlas en este escrito, pero si vale la pena hacer la pregunta. Por otro lado están los centros de distribución. ¿Qué tal cerca -o lejos- tienen que estar para que un drone vaya y venga?
El ideal de Bezos funciona perfectamente en dentro del ‘sueño americano’. Un drone puede aterrizar frente a una casa con una cerca blanca y el dueño saldrá a recoger su paquete. Pero hay ciudades donde esta realidad no es tan cierta. Por ejemplo, Nueva York tendrá regulaciones especiales para los drones y no tendrán donde aterrizar. Puede dejar el paquete frente al edificio donde pasan millones de personas porque seguramente no podrá llamar al cliente por el citófono. Es posible que genere una alerta por email, ¿pero si no está?
Por otro lado, el lado republicano de Estados Unidos ha sido muy reacio a la aparición de drones. Muchos han dicho que violan su privacidad y se han registrado declaraciones en las cuales aseguran que los darán de baja.
De ahí, pasamos a la seguridad. Amazon como va a evitar que se roben los drones. En principio, los pueden volar a altar alturas, pero cuando tengan que aterrizar podrá haber una brecha de seguridad. Esto, sin tener en cuenta los hackers que posiblemente puedan interceptar la señal y controlar el aparato.
No tengo duda que Amazon logrará solucionar la gran mayoría de problemas expuestos anteriormente.
No tengo duda que Amazon logrará solucionar la gran mayoría de problemas expuestos anteriormente. Jeff Bezos es uno de los CEO con más poder en la industria y ya ha demostrado que su empresa tiene la flexibilidad para pasar de mercado a mercado. Sin embargo, tendrá que solucionar una serie de obstáculos para realizar el proyecto. Si en varios años seguimos viendo los camiones despachando los paquetes de Amazon sabremos que lo de hoy no fue más que una jugada comercial.
“unos drones para enredar los paquetes que piden sus usuarios. A bote pronto”
“¿Qué tal cerca -o lejos- tienen que estar (…)”
“funciona perfectamente en dentro del ‘sueño americano’”
normalmente también me molestan las personas que empiezan a jjoderr que si en enter no revisan etc, pero..
De acuerdo. Más cuidado.
viejo, es que contratar una persona que sepa el idioma es muy costoso… mejor traductor de google!!!!
“unos drones para enredar los paquetes que piden sus usuarios. A bote pronto”
“¿Qué tal cerca -o lejos- tienen que estar (…)”
“funciona perfectamente en dentro del ‘sueño americano’”
normalmente también me molestan las personas que empiezan a jjoderr que si en enter no revisan etc, pero..
De acuerdo. Más cuidado.
viejo, es que contratar una persona que sepa el idioma es muy costoso… mejor traductor de google!!!!
Respecto a lo que dice que ¿Qué pasa si el cliente no está? Se supone que el servicio busca records de entrega de máximo 30 minutos.
Entonces, si yo soy el cliente debo ser conciente que tendré que estar en mi casa disponibles los proximos 60 minutos (como minimo) para de esta manera recibir el paquete. ¿Me hago entender?
Respecto a lo que dice que ¿Qué pasa si el cliente no está? Se supone que el servicio busca records de entrega de máximo 30 minutos.
Entonces, si yo soy el cliente debo ser conciente que tendré que estar en mi casa disponibles los proximos 60 minutos (como minimo) para de esta manera recibir el paquete. ¿Me hago entender?
Que los equipen con metralletas a lo gringo para la cuestión de seguridad.
Que los equipen con metralletas a lo gringo para la cuestión de seguridad.
primero que nada , corrija los errores ortograficos. es necesario revisar unas 5 o 6 veces el anuncio antes de publicarlo amigo.
primero que nada , corrija los errores ortograficos. es necesario revisar unas 5 o 6 veces el anuncio antes de publicarlo amigo.