En el mercado existen dispositivos compatibles con diferentes lápices ópticos. Por ejemplo, la línea Note de Samsung es compatible con el S Pen. Por su parte, los iPad Pro son compatibles con el Apple Pencil; mientras que los dispositivos Surface también tienen su propio lápiz electrónico. Aunque, ninguno de estos es compatible con otros dispositivos. Sin embargo, en el futuro próximo podríamos ver mayor compatibilidad entre los dispositivos gracias a la alianza firmada entre Google y la USI (Iniciativa de stylus universal, por sus siglas en inglés).
Un stylus para controlarlos a todos
Con esta alianza se busca desarrollar un estándar unificado de lápices electrónicos. Con esto, se podría usar un lápiz óptico en cualquier dispositivo.
La USI fue fundada en 2015 con el objetivo de que se creara un estándar para todos los fabricantes de stylus. Por el momento, el panorama sigue siendo el mismo de cuándo se creó la iniciativa: todos los dispositivos son diferentes y solo sirven con smartphones o tabletas específicas.
Eso sí, no solo Google se alió con la USI. También otras empresas como Lenovo y Huawei firmaron el acuerdo.
La USI defiende un protocolo con conectividad de doble vía entre el smartphone o tableta y el stylus. La mayoría de dispositivos táctiles funcionan tan solo con conectividad desde la tableta o el smartphone hacia el stylus pero no viceversa.
El protocolo unificado propuesto también permitiría tener menor interferencia en la comunicación entre ambos dispositivos. Además, sería muy sencillo personalizar las preferencias y que estas se mantuvieran así se cambiara de smartphone. Por otro lado, se busca que los equipos soporten hasta seis stylus, con el fin de aumentar las posibilidades de colaboración en pantallas táctiles de gran tamaño.
Por último, esperamos que con este acuerdo entre la USI y compañías grandes del sector se pueda llegar a un feliz término, por lo menos para una parte del mercado, en términos de compatibilidad.
Imagen: Zhenikeyev (vía iStock).