La tecnología que llegó con las primeras cámaras Lytro antojó a miles de fotógrafos aficionados por su capacidad de ‘reenfocar’ las imágenes. La llegada de este proyecto lanzado en 2012 fue revolucionaria para muchos. Como reporta DPReview, el pasado 22 de abril la compañía fundada por crowdfunding presentó su modelo más reciente: La Lytro Illum.
http://www.youtube.com/watch?v=P5q8XdhBAZgLas cámaras basadas en profundidad de luz se habían pensado a principios de 1900, pero les tomó un poco más de 100 años materializarse como una realidad. Después de Lytro, la fotografía (en especial la móvil) quiso llegar a copiarla. Nokia sacó su Lumia 1020 con Nokia refocus, HTC incluye esta opción en el HTC One M8 y Samsung lo puso en el nuevo Samsung Galaxy S5.
Las Lytro son un sueño que demoró 100 años en materializarse
Pero Lytro es el único que lo hace bien. Sus lentes y el nuevo sensor de una pulgada identifican la dirección de la luz que llega al lente, el color y la intensidad de luz reflejada por los objetos. Esto permite que el software entienda de distintas maneras la información que llega al sensor, lo que hace posible que se pueda reenfocar la fotografía, elegir la profundidad de campo de la imagen y jugar con un efecto de paralaje para sentir que hay un efecto 3D. Pueden hacer esto con la foto de abajo:
A diferencia de la Lytro, Nokia utiliza una ráfaga de varias fotos para poder hacer el refocus, así que si hay un objeto en movimiento van a existir fantasmas de enfoque. El HTC One M8 tiene dos lentes con dos sensores, uno que está dedicado a capturar la información en general y otro que es el que muestra la imagen en la pantalla. Juntos producen más información desde una sola toma, y la distancia entre ellos permite crear el efecto de paralaje. El celular de Samsung siempre toma la foto en foco y luego uno elige borrar o agregar la profundidad de campo de toma.
Sin embargo las mejoras del nuevo modelo de Lytro no son lo suficiente para revolucionar más. Es un buen principio que atrae a muchos aficionados a la fotografía, pero que no termina de convencer a los profesionales por ser algo muy básico. Tampoco atrae a los consumidores, que no pagarían 1.500 dólares en una cámara que toma fotos como un celular.
El sueño de revolucionar la fotografía comienza para Lytro, pero deberán pensar en mejores estrategias para atrapar al gran mercado que quiere experimentar con este arte.
Imagen: Lytro