Si a usted es de aquellos a los que les gusta comprar productos de tecnología en Estados Unidos porque salen más baratos, ponga atención: artículos como el Apple Watch, el medidor de actividad Fibit Charge y los altoparlantes de Sonos podrían ser cargados con un nuevo arancel de 10 por ciento.
La medida está siendo estudiada en este momento y forma parte del paquete de impuestos con el que el Gobierno de ese país busca defenderse de la avalancha de productos chinos que llegan a él. Si se aprueba, comenzaría a aplicarse en el mes de septiembre, informa el portal de tecnología The Verge, que cita una información original de Reuters.
Los productos mencionados y otros se ensamblan en China y luego son importados a Estados Unidos, por lo que pueden estar sujetos a los aranceles mencionados, aclara el portal Apple Insider.
Añade que hasta el momento Apple, Fibit y Sonos no se han pronunciado al respecto, aunque cuando se anunciaron las primeras medidas de protección contra los productos chinos Sonos había dicho que esto podría afectar el precio final a los consumidores.
Una de las posibles acciones que podrían realizar las empresas para evitar la medida es que los productos que serían afectados por el arancel sean clasificados bajo un código diferente al que tienen actualmente, como equipos de transmisión de datos.
Aranceles, por un lado sí y por el otro no
En junio pasado, Apple habría recibido información oficial de la Casa Blanca, según la cual productos como el iPhone no estarían sujetos a nuevos aranceles en Estados Unidos. Ni siquiera a aquellos que pretenden contrarrestar el ingreso de productos chinos al país.
Sin embargo, impuestos programados para la importaciones de acero y aluminio sí podrían afectar a la empresa, que utiliza estos materiales en la fabricación de sus computadores Mac Pro, explica Apple Insider.
“La forma en que el presidente ha estado utilizando su autoridad en asuntos comerciales se puede ver en ejemplos directos como la aplicación de medidas sobre productos y compañías específicos”, dijo a CNBC Sage Chandler, vicepresidente de política comercial internacional de la Asociación de Tecnología del Consumidor.
Imagen: Stevepb (vía Pixabay)