Para muchos conductores el sistema de GPS se ha convertido en un aliado indispensable a la hora de tomar el volante, pero lo que existe hoy en Occidente está muy lejos de lo que ofrece Pioneer en el país de los samurais. El fabricante japonés desarrolló una tecnología llamada AR HUD, la cual le da todo tipo de información al conductor por medio de realidad aumentada.
A primera vista, el AR HUD parece algo sacado de una película de ciencia ficción. En lugar de presentarle la información al conductor dentro del vehículo, la proyecta para que parezca que está más allá del parabrisas. Para lograrlo usa un panel transparente que se pega al techo y queda sobre el piloto, muy cerca de su cabeza. Cuando se mira a través del panel, este usa un láser ultra compacto para que el piloto vea fuera de la cabina una gran cantidad de información en un área similar a la que tiene una pantalla de 37 pulgadas.
Si el AR HUD fuera solo un GPS más sofisticado ya sería un avance importante, pues en lugar de obligar al conductor a mirar hacia el tablero y enfocar sus ojos en un punto diferente a la carretera para conocer la ruta, el AR HUD le permite navegar sin perder el camino de vista. Sin embargo, el invento va mucho más allá y muestra una cantidad abundante de datos. Tan abundante que sería abrumadora si no fuera tan útil y bien presentada.
El AR HUD también viene con una cámara que detecta en tiempo real objetos, señales de tránsito, semáforos y otros vehículos que están en frente del carro. De acuerdo a lo que vea, la tecnología le va mostrando al conductor cosas sumamente importantes, como el límite de velocidad para ese tramo de la carretera, los edificios que tienen parqueaderos públicos, el tiempo estimado para llegar al destino basado en el tráfico y mucho más. Incluso puede detectar cuando el usuario se está quedando dormido o está manejando como un borracho para avisarle que está corriendo un alto riesgo de accidente.
Sobre la disponibilidad del AR HUD hay buenas y malas noticias. Las buenas noticias (si usted vive en Japón) es que ya está en el mercado y ya hay automóviles que lo están utilizando, según Pioneer, con mucho éxito. La mala noticia es que solo está a la venta en Japón, solo piensan venderlo en Japón y quienes tengan ganas de impórtalo a otro país tendrán que ser expertos en el idioma japonés, porque es el único que usa el AR HUD. Para empeorar las cosas para los occidentales ganosos, solo tiene mapas de carreteras japonesas, aunque el sistema es capaz de aprender nuevas rutas que no están en su base de datos
El razonamiento de Pioneer para descartar la exportación del producto es, en mi opinión, un poco arrogante. Según los representantes de la empresa, Japón es el único país con un sistema de tráfico tan complejo y unos trancones tan bárbaros como para ameritar el AR HUD. En otras palabras, a los demás países les quedaría grande una tecnología como esta. Quizás el presidente de la empresa debería pasearse por Bogotá en hora pico o por las complejas autopistas estadounidenses para ver si su opinión no cambia.
Dicho esto, la tecnología es tan impresionante que no hay motivo para que otros fabricantes no le licencien los patentes a Pioneer para implementarla en sus vehículos y distribuirla en los territorios donde la empresa japonesa no está interesada en competir. Algo como el AR HUD podría hacer un poco más vivible el caos vehicular que se presenta en muchas ciudades de este lado del Pacífico, podría hacer más seguro el uso de los GPS que ya son populares alrededor del mundo y para rematar sería de gran ayuda para turistas y jóvenes que apenas están aprendiendo a manejar, o adultos mayores que se confunden fácilmente porque no pueden ver bien la señalización de las carreteras.