La realidad virtual (VR) no termina de convencer a muchos usuarios, y algunas empresas como Apple, creen que no será un tecnología trascendente. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la firma Canalys, desde septiembre 30 de este año, se han enviado un millón de lentes de VR. Esta es la primera vez que los lentes llegan a un número tan alto en tan solo un trimestre, según informó VentureBeat. ¿Pero qué ha causado este impulso? Según el reporte, los recortes de precios.
“La adopción de VR en el segmento de consumidores es altamente dependiente del precio, y la estrategia de Oculus de bajar los precios definitivamente ha ayudado a impulsar la adopción”, dijo el analista de Canalys, Vincent Thielke, en un comunicado.
Durante el tercer trimestre del año, Sony fue el líder del mercado. Tuvo 490.000 envíos de sets de VR para PlayStation. En segundo lugar estuvieron los lentes Oculus de Facebook, con 210.000 lentes Rift enviados. Y en tercer lugar, HTC, con 160.000 lentes Vive VR enviados. Estas tres compañías dominan el mercado, y ocupan el 86% de la cuota de mercado de lentes VR, durante el tercer trimestre.
Thielke resaltó que el descuento del precio de los lentes Rift a 399 dólares, a mediados de año, ayudó a impulsar las ventas de lentes. Ese éxito inspiró a Oculus a bajar los precios de forma permanente. Adicionalmente, la adopción cada vez más fuerte de consumidores VR en Japón, también ayudó a a Sony.
El recorte de precios ayudó a este logro
De acuerdo con el analista Jason Low, Sony está muy bien posicionado en Japón y está aprovechando el incremento en el interés por la realidad virtual en ese país. Además, esa compañía ha dominado el mercado de los lentes VR desde que lanzó sus PS VR. De hecho, tiene una cuota de mercado del 80% en el país asiático. Y se espera que continúe liderando, ya que suele vender sus lentes con franquicias populares de juegos como Doom, Skyrim y Gran Turismo.
Canalys proyecta que el próximo año el mercado de lentes VR gane más participantes, de parte de marcas de PC, que lanzarán nuevos lentes con la plataforma de realidad mixta de Microsoft.
Imágenes: Canalys y Pixabay.