Cada vez más vemos aplicaciones y sensores que nos permiten monitorear la salud con wearables. Esto nos ahorra varias viajes a laboratorios clínicos a hacernos revisiones de rutina. Ese es el caso de KardiaBand, de AliveCor, que es un sensor compatible con el Apple Watch y es capaz de detectar niveles peligrosos de potasio en la sangre con precisión del 94%.
En este momento, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) aún no ha probado a KardiaBand para este propósito. Pero se trata de una solución útil. Esto teniendo en cuenta que hasta hoy, es necesario realizarse exámenes de sangre invasivos que usan agujas para poder detectar los niveles de potasio.
El KardiaBand es un sensor que se ubica en un hueco en la banda del reloj. El usuario toca el sensor. Y enseguida, el dispositivo hace una lectura de la actividad eléctrica del corazón, llamada un electrocardiograma (EKG). Esta lectura puede revelar un ritmo cardíaco anormal y fibrilación auricular (AFib). Luego, el sensor envía la información a una app.
Esta semana, en una conferencia del American College of Cardiology en Florida, el CEO de AlivCor, Vic Gundotra, presentó una investigación en la que se demuestra que esta misma tecnología puede detectar niveles muy altos de potasio en la sangre, según informó The Verge. Esta condición se llama hipercalcemia.
La hipercalcemia puede ser causada, entre otras, por la diabetes, deshidratación y enfermedad crónica de los riñones. Esta condición puede conllevar a falla renal y cardíaca. Y lo peor es que no causa síntomas muy obvios. Es decir que puedes tener esta condición y no saberlo.
¿Por qué este sensor es capaz de medir el potasio en la sangre?
La alta presencia de potasio interfiere con la actividad eléctrica de las células, incluyendo las del corazón. Esto significa que es peligroso para el corazón. Pero también significa que los altos niveles de potasio alteran la lectura eléctrica del corazón. Es decir que cierto patrón EKG puede revelar la presencia de mucho potasio.
Gundotra trabajó con la Clínica Mayo para desarrollar un nuevo algoritmo para el KardiaBand que pueda analizar los datos del EKG. Así, se puede detectar si el usuario tiene hipercalcemia. Para ello entrenaron un sistema de inteligencia artificial (AI) con dos millones de electrocardiogramas vinculados a niveles de potasio.
Básicamente le dijeron al sistema qué patrones de EKG mostraban hipercalcemia. Y así, la inteligencia artificial aprendió por sí misma a detectar el patrón. Una vez que se terminó el entrenamiento, el equipo probó la AI en un grupo distinto de datos. Esto para ver si con solo el electrocardiograma, el sistema podría decir si había hipercalcemia. Y resultó que acertó en un 90 a 94% de los casos.
Aún faltan pruebas clínicas
A pesar de estos resultados, aún falta más investigación para que este método sea aprobado y usado en forma masiva. Hay algunos estudios que dicen que este no es un método efectivo. Por ejemplo, una investigación previa sugiere que los electrocardiogramas no son una buena forma de diagnosticar hipercalcemia. Pero ese estudio fue muy limitado y con una metodología poco convincente. Y otro estudio sugería que las lecturas de EKG no son lo suficientemente sensibles para captar a cualquier persona con hipercalcemia. Y dice que la condición no siempre causa una lectura distinta del corazón.
Imagen: KardiaBand.
Se llama HIPERCALEMIA O HIPERPOTASEMIA, no “hipercalcemia” como seguramente el corrector les dictó, (la hipercalcemia son niveles anómalamente altos de CALCIO, no de potasio) ,ojalá se asesoran de un medico para escribir esto, recuerden la responsabilidad de transmitir información acertada.