En una de sus últimas apariciones antes de dejar la presidencia de Apple, Steve Jobs habría negado que la construcción de un iTV o un televisor inteligente estuviera entre los planes de Apple. “La televisión es un negocio terrible. Los televisores no se pueden girar, y los márgenes apestan“, habría dicho.
La revelación aparece en un nuevo libro, llamado ‘Haunted Empire: Apple After Steve Jobs’ (Un imperio embrujado: Apple después de Steve Jobs) y escrito por Yukari Iwatane Kane, exreportera del Wall Street Journal encargada de cubrir a la firma de la manzana. El reporte fue hecho inicialmente por Business Insider.
Jobs habría dicho esto en un ‘Top 100’, una reunión de los 100 empleados más importantes de Apple en la que, a menudo, se muestran nuevos productos y se discute sobre los pasos a seguir de la firma de la manzana. En el encuentro, uno de los asistentes le habría preguntado si Apple alguna vez haría un televisor. Los rumores de un posible iTV eran fuertes en ese momento.
Fue el último ‘Top 100’ de Jobs. Según el reporte, ya se le notaba bastante disminuido por su enfermedad. “Tenía problemas para caminar y se veía débil“, asegura el reporte. En esa reunión, también les mostró el iPad 2 a sus empleados.
Llevamos años escuchando rumores sobre un iTV, un televisor fabricado por Apple. La idea aparece mencionada en la biografía de Steve Jobs que hizo Walter Isaacson, que se considera la más ‘oficial’ y cercana a la empresa y su fundador. Varios analistas han especulado fuertemente con un posible desarrollo en ese sentido, pero llevamos años esperando infructuosamente un anuncio así en los eventos de Apple.
La estrategia de Apple para la sala de estar parece lejos del iTV y más enfocada en el Apple TV, el ‘over the top’ que lleva años en el mercado. A pesar de que fue considerado un hobby dentro de la compañía, hoy es uno de los más sólidos competidores en un negocio en el que todas las firmas de tecnología parecen estar volcadas. Además, los rumores más recientes indican que la firma de la manzana lo renovaría y fortalecería en 2014.
Imagen: ssoosay (vía Flickr).