Aplicar la tecnología en las aulas estudiantiles parece ser una realidad. Aulas Amigas, compañía colombiana de innovación y tecnología para la educación presentó el TOMi7, una computadora para docentes. Esta especie de robot tiene como fin facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje en las aulas de clase del país. Su lanzamiento se realizó en Virtual Educa, un espacio destinado para proyectos innovadores en la academia y formación profesional.
TOMi7 es considerado el asistente en clase para los docentes. Su creación fue basada en las necesidades y retos que enfrentan los profesores en la actualidad. Estos retos vienen gracias a la ambición por el conocimiento y la profundización en el mundo digital de los estudiantes. Este nuevo dispositivo fue creado con los estándares y metodologías internacionales, las cuales permiten la competitividad y la calidad.
“En Aulas Amigas trabajamos con el propósito de facilitar y potenciar la labor de los docentes. Con TOMi7, además de contar con una computadora acorde a sus necesidades, también se dota al tradicional salón de clases con recursos educativos como productos audiovisuales, contenidos interactivos, portales enciclopédicos y provee internet sin internet”, dijo Juan Manuel Lopera, CEO y fundador de la compañía.
Características del robot TOMi7
Este dispositivo cuenta con un procesador interno Samsung Exynos 5 Octa. Su sistema operativo Ubuntu permite hacer todas las tareas que se realizan en un computador. Además, los profesores podrán preparar las clases, llamar a lista por medio de códigos QR, calificar exámenes simplemente ubicando la hoja de respuestas frente al lente y personalizar los planes de estudio.
Igualmente, el dispositivo envía los resultados de las calificaciones en tiempo real a los padres de familia, sincroniza todos los dispositivos en el aula, convierte el tablero en una pizarra digital y utiliza la realidad aumentada para mejorar la experiencia y el aprendizaje. Otras de las características es la creación y edición de documentos en Word, Excel, y PowerPoint gracias a que tiene Office preinstalado; envía tareas y organiza calendarios.
Por otro lado, TOMi7 permite el acceso a contenidos en línea sin contar con internet. Esto es gracias a los contenidos cargados previamente, permitiendo que estudiantes y maestros puedan conectarse y navegar en los documentos, como si estuviera conectado a una red WiFi.
“Lo más gratificante es que lo hacemos con productos asequibles, fabricados en Colombia, que están pensados para atender a usuarios en entornos de distintas condiciones socioeconómicas no solo en el país, sino también en el mundo”, concluyó Lopera.
Imágenes: prensa TOMi7.
Muy muy muy bacano el dispositivo y el entorno que han desarrollado, ojala tengan éxito.