Desde hace un par de años los fabricantes de smartphones comenzaron a ofrecernos esa maravilla moderna llamada USB tipo C. Por primera vez no tendríamos que pensar de qué lado conectaríamos el cable a nuestro celular. Ahora solo era conectarlo y listo, sin preocuparnos por esas nimiedades. Además, este puerto no solo se encuentra disponible en los smartphones con Android, también en los más recientes MacBook Pro, MacBook Air y iPad Pro de Apple, así como Pixelbook de Google.
Dicha tecnología trajo varios cambios, que no son solo estéticos. El conector USB tipo C es usualmente USB 3.1. Esto significa que tiene mayor velocidad en transferencia de datos con conectores compatibles. Además, este puerto permite tener mayores velocidades de carga de los dispositivos.
Este puerto digital reemplazó otros estándares de video como Thunderbolt, DisplayPort, HDMI y VGA. Y, por si fuera poco, también es un puerto de audio. No obstante, es aquí donde radica el problema.
Debido a que este estándar de audio puede ser mucho más confiable que el viejo y analógico conector de 3,5 milímetros, los fabricantes comenzaron a apostarle de manera exclusiva. Así, equipos como los de la línea Moto Z, los más recientes Huawei y hasta los Google Pixel cuentan con solo un conector USB tipo C para carga y audio. De esta forma, se le dijo adiós al conector de audio de 3,5 milímetros.
Eso sí, por el momento algunos smartphones continúan teniendo el conector analógico. Los equipos de Samsung, los smartphones de gama media como los Moto G, el Motorola One y el Huawei Y9, por nombrar algunos.
No todos los USB tipo C para audio son iguales
Pero volvamos al tema del USB tipo C como conector de audio. El sitio Web Android Authority se refirió a la ausencia de audífonos con dicho estándar en CES 2019. Al parecer, los grandes jugadores en el tema del audio le están huyendo a presentar soluciones en este sentido.
Hace un par de años, tuve la oportunidad de probar el HTC U11 al mismo tiempo que el Moto Z. En ese momento, recuerdo que el equipo de HTC venía con un adaptador para 3,5 milímetros y con sus propios audífonos. Por su parte, el Moto Z tan solo venía con el adaptador. Cualquier persona pensaría que los audífonos de HTC, con novedades como la reducción de ruido servirían perfecto en el flamante Moto Z. Sin embargo no era así, los audífonos simplemente no funcionaban en el equipo de Motorola.
En la misma nota de Android Authority se cita el caso de los audífonos OnePlus Type-C Bullets. Si bien estos funcionan de manera correcta en los smartphones de OnePlus, no funcionan en el Pixel 3 XL. Lo anterior es frustrante, pues como usuarios nos vemos obligados a usar sí o sí audífonos bluetooth, si queremos que estos sean compatibles con todos nuestros dispositivos.
¿Hay chances de que reviva el estándar de 3,5 milímetros?
Que lo digan quienes tienen smartphones con conector de 3,5 milímetros: simplemente es más cómodo. Sí, usa bluetooth, dirán algunos. No obstante, temas como la duración de batería y la calidad de audio a veces representan una desventaja en los audífonos bluetooth. De hecho, en mi experiencia, por lo menos en Android, los manos libres con cable funcionan mejor que los inalámbricos al llamar.
El Huawei P30 y el Moto Z4 Play traerían conector de audífonos de 3,5 milímetros
Al parecer, el próximo Huawei P30 podría traer de vuelta el conector de audífonos a la línea de la compañía. Esto se puede ver en los renders en una nota de Android Police. Adicionalmente, los renders del posible Moto Z4 Play, publicados por XDA Developers, también mostrarían el regreso de este conector a la línea. El actual Moto Z3 Play carece de dicho conector, por ejemplo.
Por el momento no hay nada confirmado, pero el regreso de este conector sería una solución temporal al problema de compatibilidad de los audífonos USB tipo C.
Imágenes: Dash_med (vía iStock) y Supersmario (vía iStock).