Wearables, un mercado por explotar en Colombia

Wearables

Los wearables son acogidos por más y más marcas que presentan sus propias versiones de trackers y relojes inteligentes. Este mercado tiene un alto potencial de crecimiento, con 30 % anual, la cual se proyecta se mantenga constante y nos lleve a 35 mil unidades vendidas por año en el 2024, de acuerdo con el reporte ‘Datos de salud de wearables en Colombia: oportunidades y barreras.

En Colombia, la penetración de wearables es baja. Menos del 2 % de hogares tiene uno, explica el reporte. El mercado, por su parte, es liderado por Apple y una de las razones por las que su adopción no parece seguir las estadísticas mundiales son su alto precio. Estos dispositivos tienen un precio promedio de $879.000 pesos colombianos.

De igual manera, el uso de wearables tiene beneficio para el usuario, las empresas de salud y el Estado. El reporte asegura que hay varios escenarios en que se pueden aprovechar los datos que recopilan los dispositivos:

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  • Mejorar la estimación del riesgo para aseguradoras e incentivar comportamientos saludables en sus asegurados; United HealthCare, una aseguradora americana,
    permitió ahorros a sus asegurados de hasta $1.460 dólares por año gracias al cumplimiento de metas de actividad física con wearables.
  • Monitorear enfermedades crónicas: Los wearables con tecnología de electrocardiograma (ej. Apple Watch, Fitbit) han demostrado en estudios clínicos tener la capacidad de detectar tempranamente fibrilación auricular.
  • Monitorear población de adultos mayores: El hogar para adultos mayores Holy Family Senior Living en Pennsylvania reportó una reducción del 17 % en la tasa de readmisión hospitalaria y una reducción de más del 30 % en caídas de adultos mayores al implementar un programa de wearables
  • Incentivar comportamientos saludables en las empresas/empleados: International, una compañía de buses, estimó ahorro en gastos de salud de sus empleados en $2.3 millones de dólares en 2015, y logró una reducción de los niveles de glucosa de 17 puntos, al igual que 12 puntos en colesterol LDL al implementar un programa de wearables.
  • Incentivar comportamientos saludables de los ciudadanos. En Singapur el Health Promotion Board y Apple han anticipado beneficios futuros en ahorros en el sistema de salud al usar un programa de incentivos con wearables (de hasta casi $300 dólares) como un método de salud preventiva y concientización de los ciudadanos.
  • Generar insumos para el desarrollo de políticas públicas. El NIH de Estados Unidos ha logrado reclutar a más de 350.000 participantes portadores de FitBit y busca construir una población de análisis y base de datos de más de 1 millón de estadounidenses.

Dispositivos para el beneficio de todos

Es estudio resalta que en Colombia habría una serie de retos para la implementación de programas y alianzas que permitieran que los trackers y relojes inteligentes pudieran hacer parte de programas de salud en el país; sin embargo, destaca la importancia de mirar el impacto social y retorno financiero que ha generado a entidades públicas y privadas en otros países.

Imagen: Macrovector en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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