, Google y Levi’s anunciaron que venderían chaquetas inteligentes. Hace unos meses, conocimos su precio de venta y la fecha de lanzamiento. Hoy salió a la venta esta esperada prenda, que cuesta 350 dólares (unos 1.044.000 pesos colombianos) y puede controlar algunas funciones de tu smartphone solo con gestos sobre la tela.
La chaqueta estará a la venta desde esta semana en algunos almacenes en Estados Unidos. Además, quienes la quieran comprar a través del sitio web de la marca de ropa, lo podrán hacer desde octubre.
The Verge tuvo acceso a la chaqueta de Project Jacquard y nos contó cómo le pareció la prenda inteligente y cómo funciona la tecnología integrada.
Primero, según The Verge, el precio de la chaqueta es un poco alto, teniendo en cuenta que una prenda similar de Levi’s cuesta unos 148 dólares. Así que el costo adicional es todo de tecnología.
Segundo, la prenda está pensada para personas que montan bicicleta a diario en la ciudad, dice el medio. Para las demás personas sería más bien un lujo. La chaqueta funciona para Android y iPhone.
‘Project Jacquard’ por fin vio la luz este mes, y su funcionamiento es simple pero a la vez complejo, explica el medio. La idea es hacer que una tela sea sensible al tacto, tal como las pantallas de nuestros smartphone. Para lograr este objetivo, Google y Levi’s tuvieron que ingeniárselas para integrar hilos capacitadores con un núcleo de cobre, dentro del proceso de manufactura de la chaqueta de jean.
Luego de lograr ese paso, usaron un diminuto puerto Bluetooth integrado en un botón para poder comunicarse con el celular. La gran dificultad fue crear un diseño que se sintiera como una chaqueta. La prenda puede ser lavada en una lavadora y secadora sin afectar los circuitos internos. “Queríamos crear una prenda, no un gadget”, le dijo al medio Ivan Poupyrev, el líder de Google para Project Jacquard.
¿Cómo se usa?
Tal como te contamos anteriormente, primero debes emparejar tu smartphone con la chaqueta. Luego accedes a una app en el teléfono en la que debes configurar tres gestos personalizados. Por ejemplo, puedes decir que deslizar hacia adentro encienda la música, deslizar hacia afuera apague la música y hacer doble ‘tap’ te pase de canción. El cuarto gesto es solo sostener la mano en la tela, que apaga el celular.
La idea es que si vas montando bicicleta no tengas que sacar tu teléfono para cambiar la música o contestar una llamada. Es mucho más seguro que usar la pantalla del celular. No creemos que sea más conveniente que controlar por audífonos Bluetooth. Sin embargo, la intención de Google y Levi’s no es hacer un gadget sino una prenda de moda que hace cosas extra, dice el medio.
El sistema Jacquard detecta automáticamente cuando estás usando la chaqueta y se configura en un modo ‘bicicleta’. Puede leer mensajes de texto en altavoz a través del celular o de los audífonos. Además, puedes configurar el sistema para que solo permita llamadas y mensajes de personas importantes.
Controlar la música es de las funciones más básicas que ofrece este producto, después de todo la idea es que no hagamos muchas cosas mientras manejamos bicicleta. Pero hay otras funciones, como configurar tu dirección de trabajo o de tu casa. La puedes integrar con el doble ‘tap’ y el celular toma la ubicación a través de Google Maps y te empieza a decir comandos para llegar a la dirección.
Imágenes: capturas de pantalla.