Google anunció una ruta de cable submarino que unirá Chile, la Polinesia Francesa y Australia. Esta será la primera en conectar directamente América del Sur y Asia Pacífico.
La nueva ruta bautizada Humboldt fortalecerá la confiabilidad y resiliencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando los cables que componen la iniciativa South Pacific Connect y diversificando geográficamente las inversiones en cables que unen la Polinesia Francesa y Chile.
Desde 2016 Chile viene trabajando en un enlace directo de fibra óptica entre Sudamérica y la región de Asia-Pacífico. El proyecto Humboldt es el último de una serie de inversiones en infraestructura digital existentes en el país chileno y en toda América Latina.
Te puede interesar: Google instalará un nuevo cable submarino transatlántico ¿Por dónde pasará?
La nueva ruta también se unirá a otros proyectos de infraestructura, incluido el centro de datos de Google en Quilicura, para impulsar los servicios de Google, la región de Google Cloud en Santiago que respalda a clientes en toda América Latina, la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.
Google explica que algunos de los beneficios de mejorar la conectividad intencionalidad, los cables submarinos ayudan a impulsar el crecimiento económico en términos de producto interno bruto (PIB) y creación de empleo.
“Una mayor capacidad de red y una menor latencia permiten a las empresas y organizaciones del sector público ofrecer mejores experiencias digitales a sus clientes y electores, y las personas pueden adquirir habilidades y conocimientos que abren nuevas trayectorias profesionales”, asegura en un comunicado.
Según, Analysys Mason estima que los anteriores despliegues de cables submarinos de Google en América Latina y la región del Caribe (LAC) conducirán a un aumento acumulado del PIB de 178 mil millones de dólares entre 2017 y 2027 y respaldarán la creación de alrededor de 740.000 puestos de trabajo adicionales para 2027.
El cable de Humboldt lleva el nombre de Alexander von Humboldt, un erudito, geógrafo, naturalista y explorador alemán que viajó extensamente a América a principios del siglo XIX. El apodo fue elegido por residentes chilenos, quienes votaron a través de las redes sociales en un concurso de nombres organizado por Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile. Los chilenos ya comparten una conexión especial con el proyecto Humboldt y estamos entusiasmados de trabajar con socios para darle vida.
Imagen: Archivo ENTER.CO