Google empezó a restringir las cookies en su navegador Chrome ¿Qué pasará con la publicidad digital?

cookies

Google iniciará a partir de este jueves una prueba en la que restringirá las cookies para el 1% de los usuarios que utilizan el navegador Chrome. El gigante tecnológico planea, para fin de año eliminarlas por completo para todas las personas.

El despliegue de eliminación de las cookies traería grandes cambios en el sector de publicidad en línea, ya que esta industria, según The Wall Street Journal (WJS), arrastra más de 600 mil millones de dólares al año a través de esta tecnología.

Cabe mencionar que las cookies registran la actividad de los usuarios de Internet en los sitios web. Con esta data que recoge cada sitio o Chrome los anunciantes pueden dirigir los anuncios más relevantes.

Te puede interesar: Cinco consejos de trading básicos para traders principiantes

Ante este panorama las compañías y especialistas de marketing están preocupadas ya que aún no saben cómo garantizar la recolección de esta actividad. WJS, aseguró en un artículo que las herramientas que implementa Google para ayudar a reemplazar las cookies no ha sido suficiente.

Anthony Katsur, director ejecutivo de IAB Tech Lab, aseguró al medio estadounidense que “la industria no está ni cerca de estar lista (…)”.

También explicó que “Google debería darle a la gente más tiempo para probar sus tecnologías de reemplazo antes de eliminar las cookies y que el momento planeado por Google para la prohibición total (cerca del crucial bombardeo publicitario del cuarto trimestre) sería brutal para la industria”.

Por su parte, Google ha respondido que la eliminación de las cookies “implicaron una colaboración con el ecosistema de Internet. Muchos en la industria publicitaria han instado a Google a seguir adelante con los cambios luego de retrasos anteriores en el proceso”.

Algunas de esas herramientas de software que está implementado Google tienen que ver con ayudar “a la industria a alcanzar los objetivos comerciales respetando al mismo tiempo la privacidad del consumidor” aseguró el gigante tecnológico.

Te puede interesar: Avianca es galardonada con el premio Cirium por ser la aerolínea más puntual del mundo

Sin embargo, WJS explica que pese a que inicialmente sólo restringirá las cookies para el 1% de los usuarios que utilizan el navegador Chrome, esto podría entenderse que miles de usuarios vean e interactúen con menos publicidad o anuncios.

Según datos de Statcounter, Chrome representa el 65% del tráfico de Internet en todo el mundo, lo que lo hace tres veces más popular que Safari, el siguiente navegador más utilizado.

Pero por otro lado, cabe notar que algunos aplauden la eliminación de las cookies, ya que posibles terceros invaden la privacidad del usuario porque pueden usarse para compilar perfiles detallados, incluida información confidencial como el historial médico de una persona.

Altos ejecutivos de Google, explicaron que la restricción de las cookies tienen que ver principalmente con mejorar la privacidad del usuario y al mismo tiempo proporcionar el mayor valor posible a los anunciantes.

Imagen: Wedig and Laxton

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos