Una inteligencia artificial pilotó un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de EE. UU. durante más de 17 horas, esta es la primera vez que esta tecnología es usada para volar un avión táctico.
Lockheed Martin, compañía que desarrolló VISTA X-62A, está basado en una arquitectura de sistemas abiertos; la aeronave está equipada con un software que le permite imitar las características de rendimiento de otras aeronaves de su tipo.
“VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados”, explicó Christopher Cotting , director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU.
De acuerdo con la empresa, que por años ha brindado sistemas autónomos avanzados al ejército del país norteamericano, a través de tecnologías emergentes, le han dado un enfoque combinado pruebas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen.
Te puede interesar: Primera audiencia judicial en Colombia con metaverso, visores y avatares
Lo que significa que le permitirá autonomía para plataformas no tripuladas y más capacidad tácticamente relevante en el combatiente.
Recientemente, la Fuerza Aérea ha recibido actualizaciones en el algoritmo de seguimiento del modelo y en el sistema para el control autónomo de la simulación
Según la compañía este tipo de sistemas brindan nuevas capacidades a VISTA para que pueda usarse para realizar los experimentos de prueba de vuelo más avanzados que enfatizan la autonomía y la IA.
La aeronave es un avión F-16D Block 30 Peace Marble Il modificado y mejorado con aviónica Block 40. VISTA fue reconocido por la Fuerza Aérea de EE. UU. y considerado un activo nacional con una nueva designación formal a VISTA X-62A.
El piloto de inteligencia artificial incluye la integración de sensores avanzados, una solución de seguridad multinivel y un conjunto de pantallas de tableta Getac en ambas cabinas.
Te puede interesar: La Inteligencia Artificial podría ser más inteligente que los humanos en el 2028
Con estos componentes mejoran las capacidades de VISTA, al tiempo que mantienen su ventaja de creación rápida de prototipos. Lockheed Martin, explica la tecnología lograr cambios rápidos de software para aumentar la frecuencia de los vuelos de prueba y acelerar el ritmo del desarrollo de la IA y la autonomía para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional.
El vuelo de más de 17 horas de un agente de AI se llevó a cabo como parte de una serie de pruebas en diciembre. Actualmente el avión de combate está pasando por una serie de inspecciones de rutina. Los vuelos se reanudarán en la Base de la Fuerza Aérea Edwards a lo largo de 2023.
Imagen: Kyle Brasier, U.S. Air Force