El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lanzó una propuesta para regular el uso de la inteligencia artificial en la generación de guiones. La asociación ha planteado que esta tecnología sea vista como una herramienta y no como un escritor. ¿Qué más propone?
WGA señala que es necesario regular el uso del material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares, ya que esto garantiza que las empresas no puedan usar la IA para “socavar los estándares de trabajo de los escritores, incluida la compensación, los residuos, los derechos separados y los créditos”.
Así mismo, el sindicato reiteró que IA no se puede utilizar como material de origen, para crear escritos ni reescribir trabajos como novelas, artículos de revistas u obras de teatro adaptadas, por tanto, tampoco se puede “considerar determinar los créditos de escritura” a estas tecnologías.
“Nuestra propuesta es que a los escritores no se les puede asignar material generado por IA para adaptar, ni el software de IA puede generar material literario cubierto”.
The WGA’s proposal to regulate use of material produced using artificial intelligence or similar technologies ensures the Companies can’t use AI to undermine writers’ working standards including compensation, residuals, separated rights and credits. #WGAStrong 🧵1/7
— Writers Guild of America West (@WGAWest) March 22, 2023
La idea es que así, como textos que se han escrito con ayuda de Wikipedia u otro material de investigación, se pueda identificar, de la misma forma el contenido generado por IA .
Sin embargo, esto no supondría que los créditos se los lleven las herramientas. “Como todo material de investigación, no tiene ningún papel en el trabajo cubierto por el gremio, ni en la cadena de títulos de la propiedad intelectual”.
Además asegura que “el software de IA no crea nada. Genera una regurgitación de lo que se alimenta. Si se ha alimentado con contenido protegido por derechos de autor y de dominio público, no puede distinguir entre los dos. Su producción no es elegible para la protección de derechos de autor, ni un programa de software de IA puede firmar un certificado de autoría. Por el contrario, el plagio es una característica del proceso de IA”.
Te puede interesar: Libros escritos por ChatGTP acaparan Amazon ¿Peligra el oficio de escribir?
La WGA continuará negociando durante las próximas semanas los términos de regulación, y lo socializará con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a más de 350 empresas de producción de cine y televisión estadounidenses.
Imagen: Archivo de ENTER.CO
Muchas gracias por la informacion