En la década de los 90s, cuando los celulares empezaron a convertirse en un dispositivo indispensable para la comunicación, el sector de la aviación empezó a catalogarlos como una amenaza. Fue entonces que el ‘Modo avión’ apareció, una opción que, al encenderla, impedía el choque entre las señales del celular y las señales de comunicación de los aviones.
Ahora, después de más de 20 años en uso, la Unión Europea decidió que es momento de dejar atrás el ‘modo avión’ para darle paso a las conexiones móviles en el cielo. No es que la UE haya determinado que los celulares ya no representen un peligro para los sistemas de los aviones (si es que aún lo eran con las nuevas tecnologías), sino que las nuevas redes le abrieron paso al uso de redes móviles aun estando a varios pies de altura.
Desde hace algún tiempo, se viene desarrollando la tecnología 3G, 4G y 5G de manera que funcionen también en los aviones en movimiento. Ahora, la Unión Europea anunció que las aerolíneas ya pueden proporcionar cualquiera de las tres redes en sus aviones. Esto se logró, luego de que la Comisión Europea actualizara las especificaciones del espectro para las comunicaciones móviles desde los aviones.
Te puede interesar: ¿Cuándo comprar tiquetes de avión? el ‘hacker de viajes’ tiene la respuesta
Este nuevo cambio significa la muerte del Modo avión, puesto que los pasajeros podrán conectarse a redes móviles aun cuando el avión esté en movimiento. Por otro lado, también podrán colgarse a las conexiones Wi-Fi que ofrecen algunas aerolíneas en sus servicios. Aunque, para ser sinceros, no está muy claro porqué se mantuvo la obligación de ‘Modo avión’ hasta ahora sabiendo que los nuevos teléfonos no suponen un riesgo para los aviones.
Por último, la Unión Europea sostiene que los pasajeros a bordo podrán hacer uso de todas las funciones de sus celulares como si estuviesen en tierra. Sin embargo, las aerolíneas no están en la obligación de brindar el soporte de redes móviles en sus aviones. La UE argumenta que será decisión de cada empresa el implementar el soporte, teniendo en cuenta el gasto de dinero y tiempo que esto supone.
Al igual que con el soporte Wi-Fi, los aviones requieren actualizar sus sistemas, puesto que la cobertura tradicional no funciona igual en el cielo que en la tierra. Entonces, si las aerolíneas pretenden brindar este servicio, deberán instalar un equipo de red especial denominado ‘picocélula’. Mediante dicho equipo podrán conectar a los usuarios, enrutar sus llamadas, SMS y datos móviles. Eso sí, debemos tener en cuenta que pasará un buen tiempo hasta que esto suceda.
Imagen: Pexels