Burger King ha incorporado un peculiar miembro a su equipo en Bogotá; Whopperto, un robot mesero que utiliza inteligencia artificial para atender a los clientes en su restaurante de Pepe Sierra.
Más allá de ser una simple atracción, Whopperto está diseñado para optimizar el servicio de entrega de pedidos. Equipado con avanzados sistemas de navegación y algoritmos de última generación, este robot puede gestionar múltiples órdenes de forma simultánea, garantizando una atención rápida y eficiente.
La iniciativa, que se encuentra en fase piloto, busca evaluar la respuesta del público ante esta nueva forma de interacción. “Whopperto combina la hospitalidad que nos caracteriza con tecnología de punta, para que disfrutar nuestro menú sea aún más especial y, sobre todo, rápido y eficiente”, afirmó Paola Beltrán, CEO de Burger King en Colombia.
La compañía confía en que esta apuesta por la robótica no solo mejorará la experiencia del cliente, sino que también reafirmará su compromiso con la innovación en el sector de comidas rápidas. De hecho, Burger King planea expandir la presencia de Whopperto a otros restaurantes a nivel nacional en los próximos años, consolidando su posición como líder en la transformación digital del sector.
Aunque por ahora su función principal es la entrega de pedidos, Whopperto también ofrece un toque lúdico al permitir a los clientes programar una canción para bailar con él. Se espera que en el futuro se desarrollen nuevas funciones para enriquecer la interacción con este asistente robótico.
Cadena hotelera tendrá robots meseros para sus hoteles en Colombia
GEH Suites Hotels, reconocida cadena y operador hotelero, reveló durante el inicio de la Vitrina Turística de ANATO la implementación de robots meseros en sus servicios. La iniciativa implica la incorporación de tecnologías autónomas, impulsadas por Inteligencia Artificial.Estos robots, hábilmente capacitados, asumirán responsabilidades como llevar y traer platos a la mesa, permitiendo que el personal humano se concentre en perfeccionar la experiencia y atención brindada a los huéspedes del hotel.
La implementación de esta tecnología está programada para llevarse a cabo en los hoteles de la empresa durante el segundo semestre de 2024. Con este paso, GEH Suites Hotels busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también ofrecer una experiencia única e inigualable a sus visitantes en un futuro cercano.
Alejandro Dussan, CEO de la compañía, aseguró que este avance se materializa a través de la tecnología personificada por GEH Suites, conocida como ‘Romi’. Inicialmente concebida como un chatbot para la gestión interna de los colaboradores, ha evolucionado significativamente y también es un canal de comunicación entre los trabajadores. Además aseguró que han ampliado su funcionalidad para incluir la capacidad de gestionar llamadas telefónicas. “Tras este proceso de evolución, ahora nos complace anunciar la incorporación de nuestros robots.”, dijo.
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Cabe mencionar que el año pasado el restaurante japonés Kaiten también anunció que sus clientes serían atendidos por meseros robots. Las máquinas fueron programados con anterioridad para servir con distintas funciones.
Estos robots tienen grabados en sus sistemas el mapa del restaurante, de esta manera, logra llegar con el pedido al comensal. El personal del restaurante es el encargado de indicar a la máquina a qué mesa debe dirigirse. Éste, inmediatamente obedece y lleva el pedido a la mesa.
Los robots cuentan con tres compartimentos donde transporta los platos desde la cocina hasta la respectiva mesa. Tiene una pequeña pantalla que, de frente muestra un par de ojos que reflejan felicidad, mientras que por la parte posterior cuenta con los controles.
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