¿Los Smart TV invaden privacidad de usuarios? Vea este revelador estudio

Un estudio investigó cómo los televisores inteligentes ( Smart TV) recopilan datos a través de la tecnología de reconocimiento automático de contenido (ACR), y qué impacto tiene en la privacidad de los usuarios. Detalles de la investigación.

Los televisores inteligentes son cada vez más comunes, con una penetración que alcanza casi tres cuartas partes de los hogares. Estos dispositivos no solo permiten la transmisión de contenido por internet, sino que también integran mecanismos de seguimiento de la actividad del usuario mediante ACR.

El ACR funciona como una tecnología que captura periódicamente el contenido que aparece en la pantalla de la TV y lo compara con una biblioteca de contenido para identificar lo que el usuario está viendo.

Este proceso de reconocimiento se ha comparado con el funcionamiento de aplicaciones como Shazam, que identifica canciones a partir de fragmentos de audio.

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El ACR es implementado por fabricantes de televisores como Samsung y LG, y ha estado en el centro de preocupaciones regulatorias debido a la privacidad.

En 2017, la Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a Vizio por utilizar ACR sin el consentimiento adecuado de los usuarios, lo que llevó a un mayor escrutinio sobre esta práctica. Sin embargo, hasta esta investigación, no había un análisis exhaustivo de cómo opera el ACR en estos dispositivos.

Un estudio se enfocó en responder si el seguimiento mediante ACR varía según cómo el usuario utiliza la TV (por ejemplo, transmisión en línea, televisión lineal, HDMI).

También si los controles de privacidad ofrecidos por los fabricantes de televisores inteligentes afectan el seguimiento mediante ACR.

Y si existen diferencias en el seguimiento mediante ACR entre televisores comprados en diferentes regiones, como el Reino Unido y los Estados Unidos.

Los investigadores realizaron experimentos en dos de las plataformas de televisores inteligentes más populares: Samsung y LG. Se plantearon diversas situaciones de uso como ver televisión lineal, transmitir contenido desde aplicaciones de terceros como Netflix y usar la TV como pantalla; todo esto en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Uno de los hallazgos más importantes es que el ACR sigue activo incluso cuando la televisión se utiliza como una pantalla externa mediante HDMI, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad.

Sin embargo, no se observa tráfico de ACR cuando se utiliza contenido transmitido por aplicaciones de terceros, como Netflix y YouTube, probablemente debido a restricciones de derechos de autor o a la protección de la privacidad de los usuarios por parte de estas aplicaciones.

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El estudio también encontró que los controles de privacidad implementados por Samsung y LG son efectivos para detener el tráfico de ACR cuando los usuarios optan por desactivarlos.

Al desactivar los servicios relacionados con la visualización y la publicidad personalizada, se detuvo por completo la comunicación con los servidores de ACR.

Sin embargo, los investigadores señalan que desactivar estos servicios no siempre es fácil para los usuarios, ya que requiere navegar por varios menús y configuraciones.

Se encontraron diferencias significativas entre el comportamiento del ACR en los Estados Unidos y el Reino Unido. En los Estados Unidos, los televisores Samsung contactaron más servidores de ACR que en el Reino Unido, y algunos de estos servidores estaban ubicados en los Estados Unidos, lo que plantea inquietudes sobre la transferencia de datos entre jurisdicciones con diferentes normativas de privacidad.

No obstante, las compañías que operan estos servidores, como Samsung y Alphonso (que gestiona el ACR para LG), están incluidas en el marco de protección de datos entre el Reino Unido y los Estados Unidos, lo que permite la transferencia de datos bajo ciertas condiciones.

El estudio comparó el tráfico de red durante diferentes configuraciones de uso de los televisores, observando que tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, el seguimiento mediante ACR era más frecuente durante la visualización de televisión lineal y el uso de HDMI.

En cambio, cuando los usuarios utilizaban aplicaciones de transmisión de terceros o la función de “screen casting”, el tráfico de ACR disminuía notablemente.

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Este estudio ofrece la primera mirada exhaustiva al funcionamiento del ACR en televisores inteligentes. Los resultados muestran que el ACR sigue operando incluso cuando la televisión se utiliza como pantalla externa, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad.

También se demostró que los controles de privacidad, cuando se activan, pueden detener el seguimiento mediante ACR, aunque estos controles no siempre son fáciles de usar.

Finalmente, se observaron diferencias en el comportamiento del ACR entre los televisores utilizados en el Reino Unido y los Estados Unidos, lo que sugiere que las regulaciones locales y los acuerdos de transferencia de datos pueden influir en cómo se gestionan los datos de visualización de los usuarios.

Imagen: StockSnap

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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