¿El fediverso está de vuelta? En marzo de este año, Automattic, la empresa detrás de WordPress, anunció la adquisición de un complemento de ActivityPub, y ahora ha lanzado la versión estable para el público.
Uno de los puntos más llamativos de esta nueva versión es que se puede conectar con Mastodon. Con esta acción, cualquier blog alojado en WordPress puede ser seguido desde Mastodon, como si fuera un usuario más del Fediverso. Esto no se limita solo a seguir, sino que también permite comentar y recibir respuestas de manera directa.
La integración se ha ido perfeccionando en los últimos meses. Además de la capacidad de enviar mensajes, ahora, una vez que se instale el complemento en la plataforma basada en WordPress, se puede agregar un botón de “seguir el sitio web”. Este último es similar al botón de seguir a un usuario, y aparecerá junto a un apartado que muestra el número de seguidores.
Matt Mullenweg, CEO de Automattic, es un firme defensor de las posibilidades del Fediverso, que engloba redes descentralizadas, abiertas y conectadas como Mastodon. Aunque otros gigantes como Tumblr o Threads de Meta han expresado su interés en unirse, WordPress es el primero en ofrecer esta opción.
Te puede interesar: ¡Ojo! Mastodon no tiene control sobre contenido relacionado con abuso sexual infantil
Algunos usuarios ya están utilizando esta función, aunque por el momento es una herramienta opcional que los administradores deben instalar manualmente. Sin embargo, Matthias Pfefferle, desarrollador de Automattic, ha anunciado que están trabajando para llevar la compatibilidad con Mastodon a todos los blogs creados en WordPress.com en un futuro cercano, lo que ampliaría significativamente el alcance del Fediverso.
Según datos de W3Techs, el 43,1% de todos los sitios web en Internet funcionan con WordPress, un porcentaje que aumenta al 63% si nos referimos solo a los sitios web con sistemas de gestión de contenidos (CMS).
Por otro lado, según los datos más recientes, Mastodon cuenta con 1,7 millones de usuarios activos, una cifra que aún está lejos en comparación con las redes sociales centralizadas como Twitter.
Será interesante observar el impacto que tendrá este movimiento de WordPress, ya que podría ser el primer paso para facilitar la adopción de otras grandes empresas, como Flipboard, Medium o Meta, que han expresado su interés en unirse al Fediverso.
Imagen: Battenhall