La crisis del COVID-19 está causando a las compañías el tomar acciones importantes. En el caso de empresas como Twitter, por ejemplo, el anunciar que en adelante todos sus empleados trabajarán de manera remota. En el de Microsoft, informar que todas sus tiendas en el mundo serán cerradas.
El anuncio se realizó hoy, 26 de junio, cuando la empresa de tecnología informó que abandonará por completo las ventas físicas. Todas sus tiendas en los Estados Unidos serán cerradas, al igual que aquellas esparcidas en otras partes del mundo. Cuatro de sus tiendas serán re-pensadas como ‘Centros de experiencia’ (Nueva York, Londres, Sídney y Washington), lo que significa que no venderán productos, sino que serán un punto de contacto con clientes. Esto también significa que Microsoft se enfocará en vender de manera digital sus productos.
En una entrevista a The Verge, la empresa de tecnología aseguró que la transición no conllevó despidos. El argumento está en que mucha de la fuerza que trabajaba de manera presencial fue acomodada al inicio de la pandemia para atender de manera remota las ventas.
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Parece que la decisión de cerrar las tiendas físicas no es producto del COVID-19, sino que la pandemia aceleró los planes que tenía la empresa. De acuerdo a una fuente de The Verge, el plan original era posponer el cierre hasta el próximo año. Esto, porque en 2020 Microsoft tenía lanzamientos importantes como es la Xbox Series X. Pero, considerando la situación actual, no tiene sentido para la empresa seguir retrasando el cierre. En especial, cuando nunca entregó una fecha para su re apertura.
“Haremos de nuestros escaparates digitales el mejor lugar para aprender, comprar y recibir soporte en todo el software y el hardware. Hoy ofrecemos herramientas que incluyen soporte virtual al cliente de nuestros expertos de confianza, videos tutoriales en línea, talleres virtuales con consejos y mucho más. Continuaremos invirtiendo en soluciones digitales innovadoras, incluidos nuevos servicios como soporte de ventas de video”, aseguró David Porter, vicepresidente de tiendas de Microsoft.
En 2009 Microsoft inauguró sus primeras tiendas físicas. Un movimiento que, en su momento, buscaba copiar elementos de la estrategia de Apple. El movimiento más reciente es uno de los distanciamientos más importantes de esta estrategia.
Imágenes: Wikicommons