El corregimiento de Villa del Río del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, ya cuenta con conexión a internet para todos sus pobladores. Este hecho se dio gracias al proyecto “Comunidades de Conectividad”, un programa de MinTIC. En esta iniciativa trabajó Hughes y Microsoft, quienes a fines del año pasado firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos con el fin de potenciar el acceso a internet, generar igualdad de oportunidades para todos e impulsar la transformación digital de regiones desatendidas o subatendidas en América Latina.
Este es el caso de La Guajira, una de las regiones con menor conectividad en el país y que históricamente ha experimentado altas tasas de desempleo, deserción escolar, así como desigualdades laborales y económicas. Ahora, a través de este primer punto de conectividad, 50 hogares de la vereda de Villa del Río cuentan con internet fijo en sus hogares, con lo que resultan beneficiadas aproximadamente 150 personas de la zona.
Y no sólo se trata sólo de llevar conectividad, para este proyecto MinTIC ha identificado comunidades con el interés y la capacidad de empoderamiento para participar en la instalación y en la administración del servicio a través de programas de capacitación ofrecidos por las diferentes entidades que participan en el proyecto. De igual forma, se contemplan programas de apropiación y alfabetización digital que buscan generar un acceso efectivo a oportunidades de educación, trabajo, salud, emprendimiento y de organización comunitaria para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Te puede interesar: Así es el primer laboratorio de inteligencia artificial de Microsoft en Colombia
“Estamos orgullosos de liderar este proyecto de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y Microsoft, el cual abrirá la puerta a un mundo de oportunidades de trabajo, estudio y emprendimiento para más de 150 personas en esta fase piloto, por medio de una conectividad económica, sostenible, llena de aprendizajes y oportunidades.”, explicó Roque Lombardo, Gerente General de Hughes Colombia durante la inauguración del punto en San Juan del Cesar.
El rostro de la conectividad
Las Comunidades de Conectividad son organizaciones con el reconocimiento jurídico sin ánimo de lucro, conformada por las personas asociadas a la comunidad y que sean vecinos, que se unen con un propósito de colaboración mutua. Esta comunidad busca que, partiendo de esta antena y del servicio de internet satelital, se tejan lazos de conectividad y se potencien oportunidades para los habitantes de la vereda de Villa del Río.
Uno de ellos es Jaime Bermúdez, líder de la comunidad del corregimiento de Villa del Río en San Juan del César, La Guajira, quien asegura que este hito traerá un cambio radical para su región y sus coterráneos: “Anteriormente, no teníamos acceso a internet, los habitantes de la comunidad teníamos que hacer recargas de datos o ir hasta la cabecera municipal para tener conexión, ahora con el internet fijo los niños podrán avanzar en sus estudios y las personas con pequeños negocios podrán soñar con hacerlos crecer. Ahora, gracias a este programa, podremos ver cómo el progreso será una realidad para nosotros”.
Te puede interesar: Empresas de Latinoamérica agilizaron la implementación de IA: IBM ¿Cómo afecta a los trabajadores?
Por su parte, Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina afirmó “Microsoft está comprometida con cerrar la brecha digital -tanto de conectividad como de habilidades- y con no dejar a nadie atrás de las oportunidades de una economía que es cada vez más digital e hiperconectada. En nuestra meta de dar acceso a Internet de alta velocidad para 62 millones de personas en áreas rurales desatendidas de América Latina para 2025″.
Es así como la puesta en marcha de Comunidades de Conectividad se convierte en el punto de partida de una iniciativa que favorecerá el desarrollo y el progreso de las comunidades más remotas del país de la mano de la tecnología de punta del internet satelital y el empoderamiento de las comunidades a través de herramientas digitales.
Imagen:EGT