¡Ojo! A partir de julio, Google no rastreará contenidos si los sitios web y blogs no hacen este cambio

Google

El gigante tecnológico anunció que a partir del 5 de julio de 2024 todos los sitios web, hasta blogs personales y tiendas en línea, serán rastreados e indexados únicamente con el robot de Google móvil. ¿Esto que quiere decir?

Para entender el cambio, es importante comprender que Google realizaba el proceso de rastreo e indexación de contenido a través de Googlebot desktop.

Lo que hace la herramienta es visitar el sitio web y recopilar información sobre las páginas; luego, el gigante lo indexaba, es decir, organiza y almacena la información en su base de datos, para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

Ya no lo hará así ¿Este es el cambio?

Pues bien, como dijimos antes, el buscador hará el rastreo únicamente por su bot móvil. Google señala que la mayoría de los sitios ya están siendo rastreados por estemedio; sin embargo, hay algunos sitios que aún se rastrean por desktop.

La razón de Google de hacer este cambio y de solo utilizar su robot móvil es que ha notado que cada vez más usuarios navegan por Internet desde sus teléfonos móviles.

Te puede interesar: Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?

En ese sentido, para asegurarse de que los sitios web sean accesibles y funcionales en estos dispositivos, están priorizando el rastreo móvil.

Por otro lado, este cambio simplifica sus sistemas y facilita a los desarrolladores solucionar problemas relacionados con la accesibilidad móvil.

¿Qué pasa si mi sitio web no se puede visualizar por un celular?

El gigante tecnológico explica que si tu sitio no es accesible desde dispositivos móviles,  el contenido no será indexable por Google. Esto significa que no aparecerá en los resultados de búsqueda.

La compañía también señaló que aunque el rastreo principal será con Googlebot movil, todavía podrías ver actividad de desktop en tus registros de servidor. Esto se debe a que Googlebot desktop se seguirá usando para algunas funciones específicas, como rastrear listados de productos o en Google for Jobs.

Algunos consejos que da el buscador es que, primero, todo tu contenido sea accesible desde dispositivos móviles. Segundo, los portales deberán optimizar el rendimiento desde un celular como mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Imagen: pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos