OpenAI, compañía que desarrolló ChatGPT y GPT-4, la inteligencia artificial que ha revolucionado el mundo de la tecnología, ha presentado un estudio que detalla el impacto de estas herramientas en el mercado laboral. Aunque no concluye la desaparición de ciertas profesiones, señala que muchos de los procesos se automatizarán, así no solo, ahorrando recursos económicos a las compañias, sino tiempo a los trabajadores en sus tareas diarias.
El documento señala que aproximadamente el 19 % de los trabajos tienen al menos el 50% de sus tareas expuestas o ya predeterminadas, con los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa y los modelos de lenguaje extenso (LLM), que son sistemas capaces de procesar y producir diferentes tipos de datos secuenciales, como lenguaje natural, código o por ejemplo, juegos de ajedrez.
OpenAI explica que para medir el posible impacto laboral por este tipo de tecnología como ChatGPT y GPT-4 propusieron una nueva rúbrica, que son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados, para comprender las capacidades de LLM y sus posibles efectos en los puestos de trabajo, es decir, qué tan expuestos están ciertas tareas de algunas profesiones con GPT.
Te puede interesar: Cinco ejemplos de las cosas increíbles que se están haciendo con Chat GPT-4
“Para construir nuestro conjunto de datos de exposición principal, recopilamos anotaciones humanas y de GPT-4 y las clasificamos, utilizando un indicador sintonizado para concordar con una muestra de etiquetas de los autores. Observamos niveles de concordancia similares en las respuestas de GPT-4 y entre las evaluaciones de humanos y máquinas, cuando se agregan al nivel de tarea”, reseña el documento.
Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que 49% de los trabajadores podrían tener la mitad o más de sus tareas expuestas, predeterminadas o realizadas por LLM.
¿Qué profesiones estarían en riesgo por IA?
Según el documento, los roles que dependen estrictamente de habilidades científicas y de pensamiento crítico, no estarían en riesgo, ya que la inteligencia artificial no podría reemplazar los procesos que llevan a cabo estás profesiones en su día a día.
Sin embargo, las que se verán afectadas en gran medida por la inteligencia artificial, puesto que la tecnología sí podría ejecutar la mayoría de procesos, son profesiones relacionadas con habilidades en programación y escritura. La investigación aclara que si bien estas carreras están más expuestas LLM, no significa que desaparecerán o que no necesitarán del ser humano, sino que los procesos serán más rápidos y simplificados.
Te puede interesar: Crean ‘profesor’ de idiomas impulsado por IA: evalúa comprensión de lectura y hace preguntas
“En otras palabras, los trabajadores que enfrentan mayores (menores) barreras para ingresar a sus trabajos tienden a experimentar una mayor (menor) exposición a los LLM. Nuestro análisis indica que es probable que los impactos de LLM como GPT-4 sean generalizados”.
La compañía generó una lista de los oficios o profesiones que se verán más expuestos o tendrán más injerencia de la inteligencia artificial, algunas son: matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros, abogados, profesionales de diseño web entre otros.
El estudio también revela que oficios operativos como lavar platos, cocinar, arreglar casas no tendrían ninguna amenaza de que ChatGPT o de que alguna inteligencia artificial los reemplace o hagan parte de su trabajo.
OpenAI, concluye que los “hallazgos confirman la hipótesis de que estas tecnologías pueden tener impactos generalizados en una amplia gama de ocupaciones en los EE. UU., y que los avances adicionales respaldados por GPT, principalmente a través de software y herramientas digitales, pueden tener efectos significativos en una variedad de actividades económicas. Sin embargo, si bien la capacidad técnica de los GPT para hacer que el trabajo humano sea más eficiente parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral”.
Imagen: Archivo de ENTER.CO