El Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó el jueves una demanda antimonopolio contra Apple. El problema está en sus iPhones, ¿por qué?, pues bien, el documento que tiene 88 páginas asegura que la compañía de la manzana mordida ha infringido las leyes al no dejar que otras marcas ofrezcan, por ejemplo, aplicaciones que compitan con sus productos, como su monedero digital.Dicha demanda no es adrede pues, se presentó luego que Estados Unidos realizara una exhaustiva investigación, la cual da cuenta de los métodos que utiliza la empresa para controlar la experiencia del usuario en los iPhone y otros dispositivos.El fiscal general, Merrick Garland, aseguró a través de un comunicado oficial que “Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes, no simplemente por ir por delante de la competencia en los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio. Los consumidores no deben pagar precios más altos porque las empresas infrinjan la ley”. Así mismo reitero que “si no se le hace frente, Apple seguirá reforzando su monopolio de los teléfonos inteligentes”. Cabe mencionar que Apple tiene una cuota del 70% en el mercado estadounidense de teléfonos inteligentes de alto rendimiento. La justicia del país norteamericano dice que “Apple ha mantenido su poder, no por su superioridad, sino por su comportamiento ilegal de exclusión”.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si un contenido es creado con IA en YouTube?
También, en tanto a precios el fiscal dijo que, “Apple ha empleado una estrategia basada en una conducta anticompetitiva excluyente que perjudica tanto a los consumidores como a los desarrolladores (…). “Para los consumidores, esto ha supuesto menos opciones, precios y tarifas más elevados, smartphones, aplicaciones y accesorios de menor calidad y menos innovación por parte de Apple y sus competidores. Para los desarrolladores, eso ha significado verse obligados a jugar con reglas que aíslan a Apple de la competencia y, como se indica en nuestra demanda, alegamos que Apple ha consolidado su poder de monopolio, no mejorando sus propios productos, sino empeorando los de los demás”.
Justice Department Sues Apple for Monopolizing Smartphone Marketshttps://t.co/aXe2p41GLw
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) March 21, 2024
Por su parte, Apple se defiende diciendo que la acción de demanda no es justa,“desde el punto de vista de los hechos y de la ley”. “Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. Si prosperara, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que el hardware, el software y los servicios se entrecruzan. También sentaría un peligroso precedente, al facultar al Gobierno para intervenir de forma contundente en el diseño de la tecnología de la gente”, explica en comunicado. Finalmente, cabe mencionar que esta no ha sido el único traspié que ha tenido la compañía de Tim Cook, pues recordemos que la Comisión Europea este 4 de marzo multó a Apple con 1800 millones de euros por obstaculizar la competencia al impedir que sus rivales de la emisión en continuo de música, como Spitify, ofrecieran a los usuarios promociones y mejoras de suscripción.
Imagen: Archivo ENTER.CO